Producción: Colin Richardson / Andy Sneap
Sello: Nuclear Blast
Si retrocedemos tres años yo era de los bichos raros que decía que lo mejor de los retirados Carcass estaba donde lo dejaron, Swansong (1996), y si no lo mejor, al menos sí que podía decir que aquel disco era con el que yo más disfrutaba; hasta que volvieron. Estuve muchos años rompiéndome las cervicales con las apabullantes guitarras de ese disco que hoy cumple 20 años, pero ya llevo tres haciéndolo regularmente con este «Surgical Steel«, disco de tamaño descomunal. No me tiembla la voz si digo que»Surgical Steel» me parece el mejor comeback de la historia del Metal, aunque entiendo que es un argumento tremendamente subjetivo.
Teniendo en cuenta que no se puede contentar a todo el mundo… ¿cómo deberían haber vuelto Carcass?, ¿volver al Gore inicial?, ¿recrear los aplaudidos Necroticism o Heartwork?, ¿seguir como lo dejaron en Swansong? Finalmente Carcass optaron por hacer todo eso en Surgical Steel, que no es otra que sonar a ellos mismos del modo más actualizado posible. Yo hubiera titulado el disco «Carcass«, tiene todos los ingredientes típicos de todas las etapas de la banda, Grind y agresividad extrema, Death clásico, estructuras complejas con quiebros y cambios de tempo… pero sobre todo lo que a mí más me gusta: riffs destrozacuellos, guitarras melódicas, groove y punch. La voz de Walker inmutable, espectacular. Destacan como siempre las guitarras de Bill Steer, riffeando como nadie y regalando solos rockerísimos que sorprendentemente encajan a la perfección. El nuevo batería consigue recordar el estilo de Ken Owen pero varios escalones por encima técnicamente, un acierto. Las vibraciones de las cuerdas de Carcass en «Unfit For Human Consumption» o el tempo creciente del estribillo de «316 L Grade Surgical Steel» me supusieron no únicamente varias erecciones, sino uno de los mejores reencuentros musicales de mi vida.
No puedo dejar de ver que Carcass volvieron en 2013 poniendo el listón en lo más alto de su carrera, algo que además he podido comprobar en directo viendo como funcionan los temas nuevos entre sus clásicos. Jamás pensé que Carcass pudieran volver a su molonismo máximo noventero, desde la orgásmica intro «1985» inicial hasta el machacante riff final de «Mouth of Execution«, tema que nuestro redactor Crispiter encumbra como «la mejor canción de metal de la década».
Relacionado: