leyenda

50

Escrito por Kashmir
Sello: Nuclear Blast

Opeth regresan con su duodécimo álbum y tercer trabajo post-growls, y amigos diablorockers, aquí huele a victoria. En su estreno en Nuclear Blast vuelven a jugar con nuevos límites en su universo musical, poniendo el foco en las melodías, ritmos y arreglos; siendo la música lo primero, no los músicos, gracias a su virtuosismo controlado. Una de las mayores cualidades de los escandinavos es que no sabemos cuál y cómo será su siguiente paso, han impuesto una norma de ello y por eso crean tanta expectación. La evolución de Opeth es coherente en su propuesta, eximiendo al oasis de “Damnation” y llegando hasta el gloriosamente equilibrado “Watershed”, donde rompen la baraja. En “Heritage” quizás los vimos un tanto dubitativos y encorsetados, se palpaba el temor a los rencores por intentar soltar el lastre de “no más death metal y growls”. Sin embargo “Pale Communion” fluye de manera más natural revirtiendo en un mejor disco. Pero es en este esperado “Sorceress” donde se muestran aún más liberados y nos entregan un disco tan colorido y variopinto, que merece toda nuestra atención para descubrir a cada escucha matices y detalles nuevos.

Una de las mayores novedades de “Sorceress” es que miran aún más atrás del consabido prog-rock setentero, incorporando elementos del pop barroco, orquestal y psicodélico de los 60s. La embaucadora “Sorceress 2”, que abre una Cara B (el verdadero reto del disco) más de estilo que de temas como la A, podría estar perfectamente en el “Odissey And Oracle” de los Zombies o “Begin” de The Millenium, descubriendo nuevas sensibilidades en los suecos. No os extrañéis si encontráis ecos de los Kinks, Scott Walker, Nick Drake o los Who de “A Quick One..” o “Tommy”. Todas ellas referencias que convierten en delicatessen también pasajes de la sunshine progpop medieval (¿por qué no?, otra ventana que abren) “A Fleeting Glance”. Al pozo de ideas de Akerfeldt seguimos sin verle fondo, y con estos refrescantes ases en la manga vuelve a desafiar al oyente.

Aparte de para los ávidos de sangre fresca, también hay buenas noticias para los nostálgicos de los Opeth más duros. El single “Sorceress” contiene un riff dual de guitarra de lo más pesado y un estribillo a lo AIC. También “Chrysalis” y “Era” funcionarán en directo, con el ritmo trepidante y desbocado de la primera, y el pulso tan pegadizo (si, Opeth pegadizos!) de la segunda. En ambas degustamos una síntesis de prog clásico y moderno, a través de las manos maestras de Joakim Svalberg en los teclados, órganos y synths, y en brillante comunión con las guitarras. Un piano escalofriante y misterioso nos introduce en, a día de hoy, mi pieza favorita del álbum, “Strange Brew”, con esa montajazz rusa y progresión marca de la casa, hasta que la propia melodía del piano se apodera del tema. Ni con la mejor carta de hechizo del Magic.

Para “Sorceress” la banda regresó a los estudios Rockfield en Gales (donde han grabado también Queen, Rush o Judas Priest) para registrar todo en 12 agridulces días como dicen. El ambiente bucólico ayudó seguro a que “Will O The Wisp”, tema a lo “Damnation” que en cada disco ofrecen, suene tan inspirado. Al igual que la instrumental “The Seventh Sojourn”, con esos aires arabescos que recuerdan al “Friends” de Led Zep. En la mayestática “The Wilde Flowers” también asoman rasgos orientales después de escuchar cantar en un tono afectado a Akerfeldt. Aunque con tanta melancolía y oscuridad Mikael no esconde que este es el mejor lineup que ha tenido y con el que más cómodo y feliz se encuentra. ¿Qué va a decir Bigote Arrofeldt? Innegable que la banda al completo exhibe un nivel prodigioso.

La hechicera, el arquitecto y el pavo real. Ella nos conjura, él sigue creando un mundo basado en su reconcepción musical, y el pavo real nos muestra su exuberancia sin piedad. Porque “Sorceress” es eso, un disco exuberante.


opethsorceressfinalcd

01. Persephone
02. Sorceress
03. The Wilde Flowers
04. Will O The Wisp
05. Chrysalis
06. Sorceress 2
07. The Seventh Sojourn
08. Strange Brew
09. A Fleeting Glance
10. Era
11. Persephone (Slight Return)