leyenda

45

Por Beto Lagarda.
Sello: Aloud Music

Aún recuerdo el día que descubrí finalmente Viva Belgrado, había leído sobre ellos meses antes pero entre el overbooking de mi agenda y mis listas de reproducción interminables no encontraba hueco para ellos, hasta que un día… ¡plas! En toda la cara. Le di a Flores, Carne (2014) el repeat durante semanas, quedé totalmente alucinado con ellos, y, tras poder verles en directo, me llevé la sensación de que caminan directos hacia un futuro ilusionante en el panorama musical nacional.

Y bombazo, sin previo aviso, Ulises. El nuevo disco, ‘conceptual’, toma la idea de la historia de la Odisea de Homero. Y, como ellos indican, es un álbum para escuchar en su totalidad, 33 minutos en sesión continua, y como en su anterior trabajo, sin apenas darte cuenta ya se ha acabado el disco.

¿Qué encontramos en Ulises? Pues 11 temazos entrelazados en sesión continua; encontramos mucha más melodía y menos screamo; la mezcla perfecta de post-rock con post-hardcore; y mucha más calidad compositiva a nivel instrumental. Unas letras profundas e íntimas, con una dosis extra de energía y pasión, tanto cuando son recitadas cual poema como gritadas a pulmón, siempre a corazón abierto. También podemos afirmar ya, por si tras Flores, Carne quedaron dudas, que Cándido es uno de los mejores letristas de la actualidad nacional.

Temas como ‘Pleiades / Pasaportes‘ siguen con la dinámica de su anterior disco. Encontramos bellezas increíbles como ‘Annapurnas‘, temas directos como ‘Fresas Salvajes‘, o la instrumental ‘Aeropuertos’. Una recta final preciosa con ‘Cassiopeia/Contraluces‘ y ‘Ravenala‘. Y tras 33 minutos, no hay más opción que darle al repeat.

Cifras: más de 40.000 escuchas en dos días, 3.000 descargas a través de su bandcamp, 6h trending topic en Twitter Spain, más del 50% de discos vendidos en solo 24h… datos que corroboran con creces lo que está representando Viva Belgrado.

La sensación que deja Ulises es que los cordobeses no se muestran acomodados, siguen evolucionando, investigando, mejorando y entregándose a la música. No han tocado techo aún y esperemos que tarden años en tocarlo. Mientras, podemos disfrutar de su presente.


 

ulises

1.Calathea 02:50
2.Pleiades/Pasaportes 02:41
3.Por la mañana, temprano 03:09
4.Aeropuertos 01:04
5.Erida 02:13
6.Annapurnas 03:00
7.Transatlántica 04:45
8.Fresas Salvajes 00:58
9.Apaga la llum 03:42
10.Cassiopeia/Contraluces 04:13
11.Ravenala 04:00