Discográfica Vertigo Records – Warner Bros


Tras cerrar 1975 como ejercicio económico calamitoso, y con una enganchadera brutal a las drogas que provocaba a diario tensiones entre los cuatro miembros, Black Sabbath se encontraban en mitad de ninguna parte. El 25 de septiembre de 1976, se editaba Technical Ecstasy, un disco notable para cualquier banda y mediocre para los de Birmingham. La marca Black Sabbath estaba al borde del colapso económico, con una falta de control preocupante sobre su catálogo anterior. Pese a no parar de sacar exitosos discos cada 18 meses desde 1970, y presentandolos exitosamente en concurridas giras, apenas podían atender las minutas que los abogados les endosaban en concepto de las múltiples demandas que se iban acumulando. El público dejó de rendirles pleitesía incondicional desde Sabbath Bloody Sabbath (1973)… y en estas se presentan con una rareza como Technical Ecstasy, su séptimo trabajo.

El aturdimiento por las drogas, el deseo de introducir mayor melodía por Tony Iommi -quien en ese momento tenía a Queen en un pedestal-, y el fichaje del teclista Gerald Woodruffe conformaron un cocktail explosivo del que nació Technical Ecstasy. La grabación de este disco puede llamarse como poco tortuosa, con Ozzy sufriendo episodios esquizoides en el mejor de los casos, llegando a estar fuera de la banda en varios periodos. A la banda le pareció bien hasta que Bill Ward cantara en un tema,»It’s Alright«, al más puro Beatles «Ringo» Style, y curiosamente el experimento no funcionó tan mal (Guns N’ Roses la versionó en vivo en muchas ocasiones, incluso fue incluido en su disco Live Era: ’87–’93).

El álbum fue compuesto en exilio fiscal, concretamente en Canadá, y grabado en los Criteria Studios de Miami, justo a la vez que los Eagles registraban «Hotel California» en la sala contigua, algo que motivó más de un problema. Technical Ecstasy es un disco esencialmente Black Sabbath, pero con varios atrevimientos que no fueron entendidos y algún que otro claro resbalón; en definitiva es un disco que ni agradó a los fans ni a la propia banda, sobre todo si se tiene en cuenta donde habían puesto el listón pocos años atrás. En cualquier caso, es un disco interesante y con buenos momentos, estamos hablando de Black Sabbath. El LP de la portada de los robots fornicando cuenta con cierto ramalazo proggie, con devaneos que hacen levantar la ceja, pero también con grandes temas como «Gypsy«, «Dirty Women«, «Rock ‘n’ Roll Doctor» o «All Moving Parts (Stand Still)«, que además fueron tocadas en vivo entre 1976 y 1977.

Pese a carecer de un gran himno indispensable, Technical Ecstasy merece una nueva atención; puede ser tomado como importante traspié en la banda, para muchos es el peor disco de los ‘Sabbath con Ozzy, pero que en perspectiva, y a pesar de todo, estamos hablando de un clásico disfrutable e imprescindible por méritos propios.


img_2419

A
Back Street Kids
You Won’t Change Me
It’s Alright
Gypsy

B
All Moving Parts (Stand Still)
Rock ‘N’ Roll Doctor
She’s Gone
Dirty Women