Cliff Burton, músico irrepetible, icono venerado de manera unánime por todo el mundo del Metal y pieza fundamental en la formación de la identidad de Metallica. Hoy se cumplen 30 puñeteros años de aquel trágico accidente en una fría carretera entre Estocolmo y Copenhague, donde Cliff perdió la vida con tan solo 24 años.


Clifford Burton nació en San Francisco el 10 de febrero de 1962, en el seno de una familia hippie. Cuando tenía 6 años empezó a tomar clases de piano, su primer instrumento, y con 13 años empezó a tocar el bajo. El cambio de instrumento se produjo a raíz de la muerte de su hermano, quien tocaba el instrumento de 4 cuerdas, de modo que Cliff se propuso ser el mejor bajista del mundo en su honor. Cliff siguió tomando clases durante años, superando en habilidad a muchos de sus profesores, hasta que se convirtió en discípuo del bajista de jazz Steve Doherty, quien le instruyó en variados estilos, desde el jazz hasta la música clásica, además de incuncarle la importancia de la escritura musical, la cual terminó dominando. En sus inicios tocó en bandas como Agents of Misfortune, junto a Jim Martin (Faith No More), y EZ Street, junto a Martin y Mike Bordin (Faith No More, Ozzy Osbourne…), grupo con el que tocó algunos años hasta su disolución.

En 1982, Cliff Burton tocaba con una banda llamada Trauma en el Whisky A Go Go de Los Angeles, y dos miembros de Metallica, James Hetfield y Lars Ulrich (¿os suenan?), quedaron tremendamente sorprendidos tras escuchar a Cliff, debido a su imponente agresividad y habilidad técnica. Con la salida de Ron McGovney de la banda, decidieron que Burton eran justo los que necesitaban. Para poder ficharlo, Burton «obligó» a que Metallica dejaran Los Ángeles, su base de operaciones, y se establecieran definitivamente en San Francisco. El debut de Cliff con Metallica fue el 5 de marzo de 1983.

Cliff Burton grabó tres discos con Metallica antes de su muerte. En el debut, Kill ‘Em All (1983), Cliff es únicamente acreditado en un tema, ya que su incorporación a la banda fue después de que 9 de los 10 temas del álbum estuvieran terminados, pero (Anesthesia) Pulling Teeth es un impresionante solo de bajo creado por Cliff, que destila toda la clase del músico y que aporta al rabioso disco un contrapunto clásico que sirve de anticipo de los Metallica que estaban por llegar. En 1984, Metallica lanzó su segundo disco, Ride the Lightning, un trabajo más rico y elaborado, y que ya cuenta con una gran influencia de Cliff en todo el álbum, quien es acreditado en 6 de los 8 cortes. Cliff es protagonista en numerosas piezas del disco, destacando especialmente en For Whom the Bell Tolls o la instrumental The Call of Ktulu.  En 1986 se lanzó su tercer álbum, Master of Puppets, para muchos el mejor disco de Thrash Metal de la historia, y último con con Cliff. Si un tema puede representar la esencia de Cliff Burton es Orion, séptima canción del disco, instrumental y compuesta principalmente por Cliff, donde el irrepetible bajista ejecuta varios solos extraordinarios de modo que le convierten en el auténtico protagonista del tema.

Burton demostró que se podía ser un músico con actitud agresiva y presencia escénica a la misma vez que poseer la mejor técnica o formación musical clásica. Un músico capaz de componer melodías y trasladarlas de su cabeza directamente al pentagrama sin haberlas tocado antes, y que luego podía salir a escena con pantalones de campana y cara maléfica a golpear violentamente su Rickenbacker.

Cliff Burton es una figura indispensable, no sólo en Metallica o el Thrash Metal, sino en el mundo del Rock duro, en el que para muchos reinó como el mejor bajista de todos los tiempos.

Inolvidable.


 

Playlist con todos los temas de Metallica en los que se acredita a Cliff Burton como compositor / co-compositor:

La muerte de Cliff Burton contada por los miembros de Metallica supervivientes al accidente:

El homevideo «Cliff Em All«:

cliff-burton-cliff-burton-31130973-945-1024