leyenda30

Por David Mat.
Sello: SPV/ Eyes Wide Shut Recordings.

Realmente, a estas alturas, ya no esperaba nada mínimamente disfrutable de The Mission. Atrás quedaron aquellos gloriosos años en que rompían las pistas de baile más oscuras con himnos de la talla de «Severina«, «Stay With Me» o «Into The Blue«; lograron crear un sonido propio, característico gracias a ese toque romántico que le daba Simon Hikler con su mandolina y sus guitarras, las marcadas líneas de bajo de Craig Adams y la inconfundible voz de Wayne Hussey, en algún lugar entre la desesperación, la afectación y la furia. En su disco «Masque» de 1992 empezaron a flirtear con la electrónica sin dejar de lado su marca de la casa, pero a partir de ahí la cosa se vino abajo. Con los cambios de personal llegó una nueva reorientación de su sonido y perdieron totalmente su esencia, editando discos desastrosos para el fan de toda la vida y más insípidos que unas acelgas hervidas para cualquier otro oyente. Tras un par de parones, algún DVD y la sosisima aventura en solitario de Hussey, pasó lo que siempre ocurre: las reuniones, tan temidas como deseadas. De esta forma, Hinkler volvió a empuñar su característica mandolina, Adams puso su bajo galopante al servicio del grupo, Hussey tomó las labores vocales y un tal Mike Kelly se sentó tras la batería. Editaron un disco, «The Brightest Light» que, aparentemente, era un retorno a los viejos tiempos, aunque carecía de aquellos himnos que los encumbraron en los 80 y le faltaba un hervor, una especie de «quiero y no puedo».

En estas que llegamos al año de nuestro Señor de 2016 y los de Leeds anuncian un nuevo disco, que lleva el estimulante título de «Another Fall From Grace«. Algunos recibimos la noticia con escepticismo, a pesar de que continúan Hussey, Adams y Hinkler en las labores compositivas. La sorpresa llegó al escuchar el primer tema extraído del álbum, un corte titulado «Met-Amor-Phosis«, un título bastante cutre e pueril que podría haber titulado cualquier álbum de Amset o Lujuria, pero que en sí resultó ser muy solvente y recordaba mucho a su etapa de oro. A priori, parecía que sí, que esta vez habían dado en el clavo y que «Another Fall From Grace» entusiasmaría a los viejos Missioneros.

El resultado es un trabajo lánguido, suntuoso, de combustión lenta y lleno de misterio. Lo que en principio puede parecer atractivo, puede llegar a convertirse en un arma de doble filo, pues abusan de estos elementos durante casi todo el disco y se echa de menos cortes más enérgicos tipo «Deliverance» y melodías/estribillos más concretos. Uno de los problemas es precisamente ese, que al no tener unas melodías o riffs bien definidos que atrapen al oyente, la atención se disipa y al final todo queda en algo muy difuso que no se sabe bien por dónde cogerlo. En definitiva, es como si el grupo hubiera entrado al estudio de grabación con buenas ideas, pero arrastrando los pies y bostezando. Las iniciales «Another Fall From Grace» y «Met-Amor-Phosis» son un comienzo prometedor, para luego caer en una neblina confusa que «Tyranny of Secrets«, con más empaque y fundamento, logra romper parcialmente, aunque después vuelve esa tónica un tanto taciturna que amenaza con arrastrarnos a la pereza.

En definitiva, tal vez con otra producción y echándole más huevos «Another Fall From Grace» podría haber sido un disco potente y adictivo, pero se ha quedado en un correcto álbum de medios tiempos. Otra vez será. Espero que The Mission recupere algún día la enjundia y la riqueza de discos como «God’s Own Medicine», «Children» o «Carved in Sand».


01. Another Fall From Grace
02. Met-Amor-Phosis
03. Within The Deepest Darkness (Fearful)
04. Blood On The Road
05. Can’t See The Ocean For The Rain
06. Tyranny Of Secrets
07. Never’s Longer Than Forever
08. Bullets & Bayonets
09. Valaam
10. Jade
11. Only You & You Alone
12. Phantom Pain

155799