Hoy se cumplen 30 años de la publicación de uno de los tótems del Thrash y del Metal extremo. Todo lo que lo alabemos es poco, así que hemos pensado que para celebrarlo os recopilamos 30 curiosidades de este tremendo disco de 28:56 de duración.
- Slayer negoció originalmente con varias compañías discográficas, entre ellas Def Jam Recordings y Russell Simmons. Sin embargo, Slayer era reacio a firmar un contrato con un sello dedicado mayormente al hip hop.
- Jeff Hanneman se mostró sorprendido por el interés de Rubin en la banda, e impresionado con el trabajo de Rubin con Run DMC y LL Cool J. El álbum significó la primera colaboración de la banda con el productor discográfico, determinante en la evolución del sonido de la banda.
- La banda entró a estudio con la idea de registrar el álbum de metal más rápido de la historia, algo que si no consiguieron, si tuvo ese impacto, tomado como referencia para la cantera de bandas de Metal extremo que se originaban en aquella época, y por ende, siendo superado en ese aspecto no mucho después pero nunca con tanta repercusión. El disco se escucha a una media de 210 pulsaciones por minuto.
- La distribuidora del original del disco, CBS, se negó a publicar el disco debido a que lo consideraban anti-semita.
- El logo de la distribuidora final del disco, Geffen no aparece en el disco.
- La portada del disco, de Larry Carroll, no gustó en un principio a la banda, y casi la desecharon, hasta que uno de ellos se la enseñó a su madre y a ella le pareció muy desagradable, algo por lo que se dieron cuenta de que era más que adecuada.
- La portada muestra demonios, satán, figuras empaladas… y dos penes erectos, ¿no los has visto? fíjate en el personaje con gorro de obispo por ejemplo.
- El tema «Angel of Death» ha sido motivo de controversia por su lírica, dedicada a las torturas y experimentos realizados por Josef Mengele en Auschwitz. Las protestas venían porque no existe una condena explícita, sino únicamente una narración de los hechos. La banda tuvo que responder a estas acusaciones durante años. Jeff Hanneman dijo en cierta ocasión: «Leí mucho sobre ese tema, la letra es como una lección de historia, y no hay nada que diga que Mengele es una mala persona porque es algo obvio».
- La revista Kerrang! describió el álbum como «el más duro de todos los tiempos», y un punto de inflexión para el thrash metal y el death metal.
- El disco supone un giro en la temática, en la que el satanismo no es el principal protagonista y comienza a haber mayor peso en cuestiones de temática bélica. El interés de Jeff Hanneman por la temática nazi y la guerra viene de su padre y familia; su padre sirvió en la Segunda Guerra Mundial y sus hermanos combatieron en Vietnam.
- Slayer empezaron en este disco a hacer secuencias de 6 repeticiones del mismo riff en lugar de las 8 naturales.
- Jeff Hanneman es el compositor principal del disco, acreditado como autor de casi el 75% del total del álbum.
- La velocidad de los temas de este disco requiere de un calentamiento especial de cara a su reproducción en vivo, así lo explica Kerry King: «Si vamos a tocar «Angel of Death» antes tengo que calentar con algo más lento, porque si de primeras ejecutamos algo tan rápido podemos sufrir un calambre y nos cargamos el concierto, así que calentamos con cosas más lentas, como «Propaganda» de Sepultura. Es como levantar pesas, si quieres levantar 100 kilos antes tienes que calentar con menos carga».
- La breve duración del disco (ni 29 minutos) en principio incomodó al productor, Rick Rubin, quien se lo recriminó a la banda, a lo que estos respondieron, «y qué».
- Las letras anticristianas, de por ejemplo «Jesus Saves», son una contradicción en boca de un católico como Tom Araya, quien suponemos debe visitar muy a menudo el confesionario por escupir este tipo de blasfemias.
- La canción Raining Blood trata de la imagen que se ve en la portada, el diablo sentado contempla el horror que le rodea mientras llueve la sangre. El tema sigue siendo el preferido (o al menos uno de ellos) de Kerry King para interpretarlo en vivo.
- Tom Araya no puede tocar y cantar al mismo tiempo el inicio de «Raining Blood». «No puedo ocultarlo, hago trampa, toco un Mi abierto, es raro porque siempre toco y canto al mismo tiempo, pero en esa estrofa no puedo».
- Tom Araya cambió su forma de tocar para este disco, empezando a usar la púa en lugar de sus dedos para «ganar en definición».
- A pesar de la velocidad, el sonido del disco es muy nítido y se escucha todo, el truco estuvo en que Rick Rubin y Howie Weinberg eliminaron todo el reverb del sonido de la banda excepto en una o dos intros de temas especialmente seleccionadas. Kerry King dijo al respecto «cuando oímos lo que hizo Rubin, fue como wooow, ¿cómo no se nos ha ocurrido antes?».
- El disco llegó al TOP 40 británico, siendo editado allí por el sello London.
- Tori Amos versionó «Raining Blood» en su álbum de 2001 Strange Little Girls.
- Alcanzó el número 94 en el Billboard 200 en octubre de 1986. En 1992, se hizo doble platino.
- «Angel of Death» ha sido sampleado por Public Enemy («She Watch Channel Zero?!») y KMFDM («Godlike»).
- Lil’ Jon sampleó «Raining Blood» en su single de 2004 «Stop Fuckin’ Wit Me».
- El batería Dave Lombardo dejó la gira «Reign In Pain» después de un mes en la carretera, por cuestiones económicas. «No estaba haciendo dinero. Creo que me acababa de casar, y pensé que si íbamos a hacer esto de forma profesional quería que… qué menos que se me pagara». Regresó en 1987 a instancias del productor Rick Rubin, quien fue a su casa y le recogió en su Porsche para llevarle a un ensayo con la banda.
- En el tour de este disco la banda tocó con Raven y W.A.S.P.
- La primera vez que oímos «Angel of Death» en una película fue en Gremlins 2: La nueva generación, cuando un gremlin estaba convirtiéndose en una araña después de beber sustancia pegajosa en un laboratorio.
- «Raining Blood» apareció en el episodio número 127 de la serie de animación para adultos South Park. El capítulo titulado «Die Hippie, Die», estrenado el 16 de marzo de 2005 ,trata de que la ciudad ha sido tomada por los hippies. Eric Cartman afirma «los hippies detestan el death metal» colándose en el escenario de un concierto hippie y poniendo la canción «Raining Blood».
- El siguiente disco de la banda, South of Heaven, fue atacado por muchos aficionados por no ser tan rápido y fuerte como su predecesor.
- En 2004, Slayer giró tocando el disco en su totalidad todas las noches, con una lluvia de sangre (literal) que caía sobre la banda al final de «Raining Blood».