leyenda30

Por Rafa Diablorock.

Sello: Peaceville.


Uno se frota las manos cuando se enfrenta a un disco de Darkthrone. Acierten más o menos, un producto firmado por Ted Skjellum (Nocturno Culto) y Gylve Nagell (Fenriz) es garantía de sincera expresión artística, de autenticidad. Sus discos a veces quedaron en reto difícil de lidiar, y otras, como Arctic Thunder resultan un lúdico entretenimiento de añejo black y heavy metal, que sin embargo seguirá exacerbando a los puristas del género. Darkthrone seguirán haciendo las cosas a su manera, cuestionando todo, y sin aferrarse a nada. Ambos músicos mantienen su vida tranquila y familiar, así como sus profesiones ajenas a la música, negándose a salir de gira y esperando a que motivaciones de peso sean lo único que les lleve a componer y grabar música. Este trabajo ha sido de nuevo producido por ellos mismos, hasta la portada del disco es cosa del dúo; lo único que piden prestado es el título, Arctic Thunder, nombre de una de las bandas favoritas de Fenriz.

La evolución constante de Darkthrone hace que en 2016, y con su decimosexto disco, no se sirvan de electrónica, crust u otros elementos que sí usaron en el pasado, proponiendo una versión agresiva, oscura y primitiva, que parece hecha a medida para un amplio electorado del metal; sin olvidarnos de que ellos siempre serán la versión clandestina del black metal noruego. Aquí no hay concesiones gratuitas a puristas del género negro, aunque cualquier amante del heavy metal sentirá como los tradicionales y afilados riffs de Arctic Thunder le inyectan de adrenalina la sangre. La oscuridad reina en todo el álbum, y la costra inmisericorde de la voz de Nocturno Culto no deja sitio en esta ocasión en el micro a Fenriz.

Trabajo que se hace cortísimo, sin altibajos o faltas de concentración alguna; con destellos épicos (Arctic Thunder), cabalgadas trepidantes (Burial Bliss), senderos ominosos (Burial Fiends), y tosco rock n roll (Inbred Vermin). Un absoluto deleite de metal envenenado por unos Darkthrone especialmente inspirados, que presentan un trabajo que posiblemente se coloque entre lo mejor del año en cuanto a sonidos duros se refiere.


darkthrone-arctic-thunder

1. “Tundra Leech”
2. “Burial Bliss”
3. “Boreal Fiends”
4. “Inbred Vermin”
5. “Arctic Thunder”
6. “Throw Me Through the Marshes”
7. “Deep Lake Trespass”
8. “The Wyoming Distance”