Por Rafa Diablorock.
Sello: Peaceville.
Uno se frota las manos cuando se enfrenta a un disco de Darkthrone. Acierten más o menos, un producto firmado por Ted Skjellum (Nocturno Culto) y Gylve Nagell (Fenriz) es garantía de sincera expresión artística, de autenticidad. Sus discos a veces quedaron en reto difícil de lidiar, y otras, como Arctic Thunder resultan un lúdico entretenimiento de añejo black y heavy metal, que sin embargo seguirá exacerbando a los puristas del género. Darkthrone seguirán haciendo las cosas a su manera, cuestionando todo, y sin aferrarse a nada. Ambos músicos mantienen su vida tranquila y familiar, así como sus profesiones ajenas a la música, negándose a salir de gira y esperando a que motivaciones de peso sean lo único que les lleve a componer y grabar música. Este trabajo ha sido de nuevo producido por ellos mismos, hasta la portada del disco es cosa del dúo; lo único que piden prestado es el título, Arctic Thunder, nombre de una de las bandas favoritas de Fenriz.
La evolución constante de Darkthrone hace que en 2016, y con su decimosexto disco, no se sirvan de electrónica, crust u otros elementos que sí usaron en el pasado, proponiendo una versión agresiva, oscura y primitiva, que parece hecha a medida para un amplio electorado del metal; sin olvidarnos de que ellos siempre serán la versión clandestina del black metal noruego. Aquí no hay concesiones gratuitas a puristas del género negro, aunque cualquier amante del heavy metal sentirá como los tradicionales y afilados riffs de Arctic Thunder le inyectan de adrenalina la sangre. La oscuridad reina en todo el álbum, y la costra inmisericorde de la voz de Nocturno Culto no deja sitio en esta ocasión en el micro a Fenriz.
Trabajo que se hace cortísimo, sin altibajos o faltas de concentración alguna; con destellos épicos (Arctic Thunder), cabalgadas trepidantes (Burial Bliss), senderos ominosos (Burial Fiends), y tosco rock n roll (Inbred Vermin). Un absoluto deleite de metal envenenado por unos Darkthrone especialmente inspirados, que presentan un trabajo que posiblemente se coloque entre lo mejor del año en cuanto a sonidos duros se refiere.
1. «Tundra Leech»
2. «Burial Bliss»
3. «Boreal Fiends»
4. «Inbred Vermin»
5. «Arctic Thunder»
6. «Throw Me Through the Marshes»
7. «Deep Lake Trespass»
8. «The Wyoming Distance»