Por Jaime Taboada
UFO y No Heavy Petting. Palabras mayores, tanto el nombre de la legendaria banda británica, como el título de uno de sus más emblemáticos discos. ¿Por qué hablar de este disco en pleno 2016? Pues podría dar varias razones, pero resumiré para no extenderme innecesariamente. En primer lugar, porque es un gran disco, una de esos inolvidables discos de la época dorada del hard rock. Y en segundo lugar, porque este año, “cumple” 40 años y merece una revisión y/o reivindicación.
La banda continúa en activo en la actualidad y sigue grabando discos con regularidad. Y manteniendo un muy digno nivel, tanto en el estudio como sobre los escenarios. Algunos miembros han abandonado la nave ya, eso sí. El carismático Pete Way ya no forma parte de sus filas desde hace años, pero Phil Moog y Andy Parker siguen comandando la nave con pulso firme. Pero en realidad no es ahora el momento de hablar de la actualidad. Atrasemos un poco los relojes. Unos 40 años más o menos y situémonos en 1976. En 1976 el negocio musical era muy diferente a como es en el actualidad. La vida en general lo era. No había descargas, ni MP3, ni teléfonos móviles. No existía el formato CD. Ni siquiera era un proyecto por aquel entonces. Y la forma en que las bandas de rock conducían su carrera era también muy diferente. El que publicasen un disco por año era algo habitual. Pasar tres años sin disco nuevo en el mercado era una eternidad, por más que ahora sea algo habitual. De hecho, el formato habitual era el de disco, seguido de gira de presentación, nuevo disco, nueva gira de presentación, etc.
En ese momento, UFO habían terminado la gira de presentación de su exitoso Force It, con el que habían logrado alcanzar el status de estrellas en el Reino Unido. Estados Unidos seguían siendo el objetivo de que momento se resistía, pero en las islas y Europa el disco había sido muy exitoso y sus conciertos eran cada vez más multitudinarios conforme el número de seguidores crecía. La adición de un teclista había gustado a la banda ya que aportaba fuerza y cuerpo al sonido de las canciones. Y así Mogg, Way, Schenker y Parker, entraban en los estudios Morgan en Londres en la primavera de 1976, acompañados de su flamante fichaje como teclista, el argentino Danny Peyronel. Para su nueva andadura discográfica, volvían a confiar en el productor que les había acompañado es su imparable ascenso, Leo Lyons.
En mayo del 76, se puso a la venta No Heavy Petting, publicado por el sello Chrysalis Records. Visto con la perspectiva de ahora, es un título un tanto extraño dentro de la etapa clásica de los UFO con Schenker. No es un mal disco, ni mucho menos (un disco que comienza con Natural Thing no puede ser malo bajo ningún concepto), pero lo cierto es que al quedar encajonado entre Force It y Lights Out, queda un poco eclipsado. No menos cierto es que al lado de semejantes obras, pocos títulos resisten la comparación. Pero si nos abstraemos un poco y nos olvidamos de otros títulos, hablamos de un disco que se me antoja imprescindible para cualquier seguidor del hard rock setentero que tantos momentos de gloria dio en aquellos momentos.
Con respecto a discos anteriores de la banda, se notan ciertos cambios. El primero destacable es la casi total ausencia de Pete Way en tareas de composición. Su aportación se limita a firmar junto a Phil Moog y Michael Schenker el tema Natural Thing.
El grueso de composiciones provienen de la pluma de Phil Moog y Michael Schenker, un tándem con serias divergencias en lo personal, pero con una gran afinidad en lo musical y que aportan joyas como I´m a Loser, la citada Natural Thing o la gran balada que es Belladonna. Las dos primeras, pasaron a ser clásicos del repertorio UFO desde ese momento. Y Belladonna es una de esas canciones lentas en las que la garganta de Phil Moog daba lo mejor de sí. Peyronel, además de su magnífica labor con los teclados, se revela como un más que competente compositor. Además de participar como co-escritor en Can You Roll Her, aporta al disco otras dos canciones como son Highway Lady, una de esos temas que definen por si mismos el sonido de UFO y el épico y grandilocuente Martian Lanscape, inspirada en su Argentina natal y en la que Phil Moog nos ofrece otra exhibición de poderío vocal.
Para intentar promocionar el disco con un single con potencial radiofónico la banda grabó una versión de Frankie Miller, A fool in Love que, pese a hacer justicia al original, no consiguió romper en las listas. No Heavy Petting fue un disco de largo recorrido que en su momento, pasó un tanto desapercibido (vendió menos que su predecesor Force It y que el siguiente Lights Out), pero que fue más y más apreciado con el paso del tiempo. Personalmente, junto a Obssession, me parece el más flojo de los discos grabados en el periodo en el que Michael Schenker militó en el grupo. Pero claro, es que el nivel en esa época es estratosférico. Para entendernos, es como si dijéramos que es un disco de sobresaliente, pero que está un peldaño por debajo de otros que son de matrícula de honor. A día de hoy, creo que ningún fan de la banda cuestiona su calidad.
Como es habitual, destacar la labor de Phil Moog como vocalista y, por supuesto, la de Michael Schenker a la guitarra. Nunca me cansaré de reivindicar la importancia del alemán dentro del hard rock. Su paso por la banda británica es memorable. Ni una nota de sobra y con una clase extraordinaria. Daba igual que la canción fuera rockera, acústica, acelerada o lenta. El sentimiento y la finura siempre estaban allí. Desde luego, cuando hablamos de hard rock y de la década de los 70´s hay que referirse al rubio guitarrista sí o sí. De Phil Moog poco se puede decir que no se haya dicho ya. Extraordinario cantante, imprime su sello a todos los temas del disco, destacando sobre todo sus interpretaciones en las canciones más lentas, en las que su fuerza e intensidad brillaban por todo lo alto.
El disco salió a la venta en mayo de 1976, con una de esas enigmáticas portadas diseñadas por el equipo de Hipgnosis y por supuesto fue seguido de uno de esas giras arquetípicas de los 70’s llenas de excesos, drogas, groupies, etc. Peyronel pronto abandonó la banda ya que no terminaba de adaptarse al kamikaze estilo de vida de sus compañeros. Y la vida continuó, de escenario en escenario, de estudio de grabación en estudio de grabación. En el 2007 el disco fue objeto de reedición en formato CD, con la adición de 5 canciones entre las que destacaba una estupenda versión del All or Nothing de Small Faces.
Y así llegamos a 2016. UFO continúan rockeando por todo el mundo. Y sus fans continuamos rescatando de la estantería cada cierto tiempo No Heavy Petting y vibrando como nunca cada vez que la aguja caiga sobre el vinilo, suene el riff de Natural Thing y Phil Moog comience a cantar aquello de “Since You came from Memphis, You can look but please don´t touch”. Si alguien lee esto, ha sido un placer. Ahora he de marcharme. Y sí, lo habéis adivinado. He de ir a escuchar una vez más a todo volumen No Heavy Petting.
1.«Natural Thing» Schenker, Mogg, Way 4:01
2. «I’m A Loser» Schenker, Mogg 3:55
3. «Can You Roll Her» Schenker, Mogg, Peyronel 2:58
4. «Belladonna» Schenker, Mogg 4:32
5. «Reasons Love» Schenker, Mogg 3:17
6. «Highway Lady» Peyronel 3:49
7. «On With the Action» Schenker, Mogg 5:03
8. «A Fool In Love» Frankie Miller, Andy Fraser 2:50
9. «Martian Landscape» Peyronel 5:11