Por Beto Lagarda.
Sello: Noise Records.
Produccción: Harris Johns, Ralf Hubert.
30 años atrás, discos como Master of Puppets, Reign in Blood y Peace Sells (dígase también obras magnas del metal), al otro lado del charco, destrozaban las cervicales de la juventud melenuda a base de potencia, furia y velocidad. Por otro lado, la escena europea parecía enclavada en el Heavy Metal clásico; parecía que las cintas de cassette y demos de bandas como Celtic Frost o Bathory viajaban más rápido a California que en la mismísima Europa… pero no era así. El 1 de Noviembre de 1986 apareció en escena un tal Pleasure to Kill y rompió los esquemas del Thrash y del Metal europeo.
Kreator, formados en Essen, República Federal Alemana, combinaban la esencia del Thrash (esa mezcla del metal clásico de Black Sabbath e Iron Maiden con la vena metal punk de grupos como Mötorhead) con los acordes extremos de Hellhammer, Venom, Bathory o Celtic Frost. La banda de Mille Petrozza y Ventor debutó en 1985 con un mini LP remarcable, Endless Pain, y en 1986 se convirtió ya en el buque insignia del Thrash teutón (compartiendo flota con Sodom y Destruction).
Si en el citado Endless Pain se visualizaba una propuesta agresiva e intensa, en Pleasure to Kill el sonido todavía era más crudo, rápido, denso y extremo. Las voces tanto de Ventor como de Mille son desgarradoras y hasta diabólicas. Los riffs son interpretados a velocidades de vértigo y los blast beats dominan la base sonora del álbum. El álbum estaba en la cumbre thrash en términos de velocidad y brutalidad, y logró ser un estandarte tanto para los fans Thrashers como para los aficionados al Death Metal, siendo influencia directa para bandas de Black Metal. La portada, una de las más brillantes del Thrash de los 80, inspirada en los dibujos fantasiosos Death Dealer de Frank Frazetta, muestra a Violent Mind (mascota que introducen en Endless Pain) matando a todo el que se cruza en su camino.
Y entrando en Pleasure to Kill, Choir of the Dammned con su elegante riff nos sirve de entrada perfecta a la destrucción y apocalipsis de todos y cada uno de los temas que pasan sin tregua por las vueltas del LP: Ripping Corpse, Death is Your Saviour, Pleasure to Kill, Riot of Violence, The Pestilente, Carrion, Command of the Blade. Una tras otra nos golpean sin tregua, pudiendo achacar cualquier adjetivo sinónimo a la velocidad y devastación y aún así, quedaríamos cortos. Mención especial se lleva Under the Guillotine, con hasta cinco riffs atronadores mezclados en el inicio más inspirado hasta hoy en día de los teutones.
Pleasure to Kill permitió a Kreator embarcarse en su primera gira, y no han dejado de hacerlo desde entonces. Han mostrado sus inquietudes creativas disco tras disco, coqueteando con mezclas de género, pero siempre dando el 100% de su calidad y profesionalidad. Tras 13 álbumes de estudio, nadie debería tener dudas de que Kreator es y será una de las mejores agrupaciones Thrash de la historia. Impacientes estamos para saber más sobre el recién anunciado Gods of Violence, que saldrá a la luz en enero de 2017, unas semanas previas a la mastodóntica gira que pasará por las salas de la península acompañados ni más ni menos de Sepultura, Soilwork y Aborted. Podéis estar seguros que no nos la perderemos.
Tracklist:
Choir of the Damned
Ripping Corpse
Death is Your Saviour
Pleasure to Kill
Riot of Violence
The Pestilente
Carrion
Command of the Blade
Under the Guillotine
Relacionado:
Puedes ver detalles del nuevo disco de Kreator aquí:
Portada y detalles del nuevo disco de Kreator, primer gran lanzamiento de 2017
Y más detalles de su próxima gira por nuestro país aquí:
Mortal gira de Kreator, Sepultura, Soilwork, y Aborted. Madrid y Barcelona