Sello: Indica Records

Producido por David Schiffman


A mediados de la pasada década me topé por casualidad con el debut de los canadienses Priestess, “Hello Master”, que pronto se convirtió en uno de mis discos más pinchados por aquella época, gracias a su original mezcla de Rock clásico con maneras stoner y estribillos pegadizos; fórmula atractiva sea cual sea el estado de ánimo en el que uno se encuentre. Eran melodiosos, agresivos… pegadizos y a la vez guitarreros… clásicos y a la vez frescos… Y sobre todo rifferos como ellos solos.

Tras el notable éxito conseguido gracias la repercusión en EEUU de varios de los hits de su debut, la banda hizo varios tours con importantes bandas como Black Label Society, Mastodon o Megadeth. A partir de 2007 la banda no se embarca en ninguna gira importante, y desde entonces Priestess no generaban noticias. Parecía que otra banda canadiense de proyección con un excelente debut desaparecía, como pasó con Injeted o Chore. Inesperadamente, y por suerte, reaparecieron en 2009 con “Prior To The Fire”. Al parecer Priestess tenían el disco preparado mucho antes, pero su anterior discográfica (Universal) buscaba temas más directos y comerciales, como sus exitosos “Talk to Her” y “Lay Down”, y tras escuchar el disco no quiso editarlo en la fecha prevista, e instaron a la banda a que compusiera nuevo material. Priestess seguros de sí mismos se negaron, y tras negociaciones, el sello canadiense Indica Records editó “Prior To The Fire”, producido por Dave Schiffman.

Puede entenderse en cierta manera el rechazo de su anterior discográfica, ya que si pretendes encontrar lo mismo que en su debut te vas a llevar cierta desilusión; únicamente en los primeros cortes del álbum encontrarás ese gran atractivo que había de los Priestess en “modo Rock duro y directo”. Por el contrario, si estás dispuesto a dejarte cautivar por los Priestess en su “modo exquisito” te encontrarás con un disco mucho mejor que su predecesor. Quizás no encuentres tantos singles para pinchar en la fiestas veraniegas de la piscina. Este disco tiene otro tono, idóneo para escuchar relajadamente. Es un álbum para ir descubriendo poco a poco la cantidad de influencias, matices, alardes técnicos y regalos para las orejas que los canadienses supieron encajar con tan buen gusto. “Prior To The Fire” es una magnífica mezcla de Stoner, Heavy Metal, Psicodelia, Thrash y melodía, con una mantenida esencia de banda en vivo, con muchos pasajes instrumentales, interludios, puentes, intros… El disco cabalga con desparpajo de lo progresivo a lo más básico, algo que dota al disco de un curioso toque a jam session; “The Gem”, “Communicating Via-Eyes”o “It Baffles the Mind” son un ejemplo perfecto. La parte negativa de todo eso es que la voz ya no se muestra tan protagonista, sin embargo, y aunque el disco posee ese caleidoscópico mosaico de influencias (fielmente representado en su portada), seguirás haciendo “air guitar” de lo lindo con los bestiales riffs que siguen firmando. Otro detalle interesante de este disco es la notable influencia de Metallica, si eres seguidor de los cuatro jinetes, tienes asegurado el disfrute por la multitud de guiños hacia los Metallica clásicos. En mi opinión, demostraron convertirse en una de las bandas que mejor han sabido utilizar la influencia de los 4 jinetes, de un modo sutil. Por ejemplo en el tema “The Gem”, donde podrás encontrar capturada la más deliciosa esencia “CliffBurtuniana” sellada al estilo de los canadienses.

No os lo penséis, escuchad “Prior To The Fire si nunca lo habéis hecho, es un formidable disco de rock duro atemporal. Daros el placer de subir el volumen haciendo retumbar la casa con el tema “Murphys Law”, inspirado por cierto en la peli “Robocop”. Una lástima que la banda no haya hecho nada desde entonces.


 

 

1. Ladykiller
2. Raccoon Eyes
3. The Firebird
4. Murphy’s Law
5. The Gem
6. Communicating Via-Eyes
7. Lunar
8. It Baffles the Mind
9. Sideways Attack
10. We Ride Tonight
11. Trapped In Space & Time