leyenda30

Por Guede.
Sello: TheE Mylene Seath
Producción: Mustard Gas and Roses

Mustard gas and roses (MGR) es el nombre del proyecto del que fuera guitarrista de los enormes Isis, Michael Gallagher. Lo que en un principio había empezado siendo un proyecto individual, con colaboraciones puntuales, ha derivado en la formación de una banda en toda regla y a la que se pretende dar continuidad y estabilidad.

Con varios discos publicados durante el tiempo en que Isis estaban en activo, en los cuáles Michael Gallagher practicaba un cálido e intimista ambient rock, y que incluso se permitió el lujo de crear una banda sonora para la película 22nd Of May de Koen Mortier. Pero no dejaban de ser meros divertimentos personales con alguna colaboración puntual.

Fue tras la disolución de Isis en 2010, en la que Mike Gallagher se veía en la necesidad de tener una banda en toda regla. Reclutó para esta nueva etapa a viejos conocidos, como J.Bennet de Ides of Gemini, y Bryan Tulao y Sasha Popovic que provenían de Black Math Horseman y Mother Tongue. Desde aquel entonces han estado trabajando en lo que sería finalmente este disco titulado Becoming.

Con semejante plantel, no es extraño que el resultado final sea más que notable. El único riesgo que han podido correr es el hecho de dotar a este trabajo un carácter casi completamente instrumental, una especie de recogida de testigo a bandas como Pelican o Red Sparrawes pero situándolo varios peldaños por encima, y por qué no, casi a la altura del propio legado de su banda madre, Isis.

La calidad es tangible desde el primer segundo, con una asombrosa variedad estilística, de infinidad de ritmos y melodías que hacen que los ocho cortes se ejecuten sin apenas darte cuenta. Son temas relativamente cortos para lo que viene siendo habitual en el post-metal, y es ahí es dónde radica el éxito de este álbum. Poco espacio queda para la auto-contemplación.

Threshold, Let it roll o As one entrarían en el saco de las canciones más contundentes y pesadas, con gruesos riffs de guitarra y una imponente pegada de Sasha Popovic a la batería.

Por el contrario, temas más elaborados, de mayor desarrollo y complejidad serían la inicial Closer y el remate y a su vez el track más largo, Rise. Emotividad en grado máximo.

Mención aparte y exclusiva se merece el tema con el título homónimo, Becoming, una anomalía ya que es la única con parte vocal, interpretada por el propio Gallagher, que adquiere tintes de épica con la preciosa introducción a guitarra acústica y posterior continuación con arrebato de fuerza incluida,  para volver de nuevo a la paz final.

Sólo queda disfrutar de esta maravilla y expectante con lo que puedan ofrecer Mustard Gas & Roses en un futuro, esperemos, cercano.


 


14291923_1782350688704212_7870893439358926210_n-1