Crónica por Tito Ramírez (Rock en Paraguay)
Fotos: Tito Ramírez / Katarina Benzova
Guns N’ Roses – Not In This Lifetime Tour.
Road report de 3 fechas Brasileñas:
8 de noviembre de 2016 – Porto Alegre
11 y 12 de noviembre –  Sao Paulo

El pasado martes 8 de noviembre Guns N´Roses realizaron la primera de seis presentaciones en Brasil, en el marco del Tour “Not In This Lifetime” que reúne por primera vez a Axl Rose, Slash y Duff McKagan en un escenario después de 23 años. Antes de Brasil, el grupo se presentó en Perú, Chile y Argentina. Como se está haciendo costumbre en esta gira, para el show en Porto Alegre, los fans acamparon desde varios días antes frente al estadio Beira Rio (Estadio del Inter) demostrando que la ansiedad de los fans en esta gira de reunión está superando todas las expectativas. Llegué al estadio a las 9AM, y había una importante cantidad de gente en las filas, algunas como ya mencionamos estaban ahí desde varios días antes. Los portones se abrieron a las 17hs, y rápidamente el lugar se fue colmando de fanáticos, ya que este show, y el primero de Sao Paulo, fueron Sold Out. La banda de apertura fueron los locales de Scalene, que sinceramente pasaron sin pena ni gloria por el escenario, faltandoles fuerza en su presentación.

Finalmente, a las 21:30 en punto, suena como introducción el tema de los Looney Tunes, y Axl, Slash y Duff, con el resto del grupo, Richar Fortus, Dizzy Reed, Frank Ferrer y Melissa Reese, aparecieron en el escenario para dar una histórica presentación ante mas de 50.000 personas. Axl Rose está realmente en buena forma, tan movedizo como en los años 90 que lo llevaron a la gloria. Slash marcó la diferencia con unos solos que lo identifican con los clásicos del Rock que él ayudó a crear para la banda, y Duff siempre aportando precisión y una presencia imponente sobre el palco. Empiezan con It´s So Easy, como lo vienen haciendo desde el inicio de la gira en Abril, y el setlist está mayormente conformado por los temas de Appetite For Destruction.

Luego vinieron los dos shows en Sao Paulo, el viernes 11 y sábado 12, en el estadio Allianz Parque del Palmeiras. El primero tuvo un Setlist idéntico al concierto en Porto Alegre, con un público mucho mas eufórico y encendido que aquel primer show. La banda de apertura fueron los veteranos Plebe Rude, de Brasilia. Slash brilló especialmente con sus solos y carreras de un lado a otro del gran escenario, demostrando que nunca debió salir de la banda. El guitarrista destacó un poco más que sus compañeros en este show, donde también fue el mas ovacionado por los fans. Axl Rose fue de menor a mayor, empezando con una voz suave siempre con It´s So Easy, y subiendo de tono en temas como Live And Let Die y principalmente This I Love. Clásicos como Civil War, SCOM, y Estranged fueron los mas coreados de la noche. Una particularidad; una intensa lluvia acompañó gran parte del show, pero extrañamente paró durante la interpretación de November Rain, algo que cambiaría épicamente al siguiente día.

El 12 de noviembre sería la segunda presentación en la capital Paulista. Una lluvia persistente caía sobre la ciudad desde tempranas horas de la mañana, y no se detendría hasta la madrugada. De los tres shows que pudimos presenciar, la segunda fecha de Sao Paulo fue la mejor. De nuevo con un estadio repleto, los 6 integrantes de la alguna vez conocida como “La banda mas peligrosa del mundo” dieron lo mejor de sí mismos. Esta vez con dos cambios en el Setlist, metieron Raw Power, interpretado magistralmente por Duff, y el clásico Patience en versión acústica. Pero sin duda el momento mas esperado y festejado de la noche fue la interpretación de November Rain. Bajo una intensa lluvia y gran parte del estadio cubierto por globos rojos, con las luces de los celulares de las casi 60.000 personas que colmaron el estadio del Palmeiras. Un sueño para todo fan de Guns N´Roses el escuchar este tema en estas condiciones; con la parte final acompañado de fuegos artificiales y pirotecnia. El final llegó como siempre con Paradise City, con mucha pirotecnia y papeles picados cubriendo espectacularmente todo el escenario, poniendo punto final al tercero de seis shows que tiene la banda en ese país.

El tour les llevaría posteriormente a la ciudad de Curitiba, con la particularidad de que será prácticamente la única fecha del tour que no se realizará en un estadio de fútbol. Y el último show será el 20 en Brasilia, para luego volar a Colombia. Guns N´Roses está demostrando con este tour que aún están en plena forma y pueden seguir dando grandes shows de Rock N Roll. Aunque siempre “esquivan” la pregunta de si sacaran temas nuevos, Axl Rose confesó hace poco tiempo que está escribiendo cosas para un nuevo trabajo, y que Slash y Duff están en conocimiento de ello. Pero como todo es muy cambiante en el mundo de Axl y Guns, solo nos resta esperar. Ojalá que pronto nos sorprendan con nuevo buen material… «En esta vida».15003276_1105359226245630_1397568773067207282_o