Lo venimos diciendo desde hace tiempo, el COSMIC FEST es un referente en cuanto a vanguardia y underground. En la edición 2017 se propone un festival que vale por dos; un día dedicado al Metal Extremo y los sonidos más oscuros, y otro al Rock y la Psicodelia. Una doble cita que tendrá lugar el 17 y 18 de Marzo de 2017 en la sala Helldorado de Vitoria-Gasteiz y que además de los conciertos en la sala gasteiztarra contará con exposiciones fotográficas y conciertos gratuitos esparcidos por diferentes puntos de la ciudad.
El precio de las entradas de día serán de 15€ anticipada y 18€ en taquilla. Los bonos de dos días podrán adquirirse sólo de manera anticipada (hasta el 16 de Marzo de 2017) y al precio de 25€. Los puntos de venta son VSD (Bastiturri, 5 – Gasteiz) y a través de la web de la sala Helldorado: www.helldorado.net
Aquí os dejamos un resumen de lo que se os vendrá encima si acudís al festival:
VIERNES 17 DE MARZO – APERTURA DE PUERTAS 20:00h.
WORMED
Wormed surgen en Madrid, aunque actualmente residen y componen desde el centro de algún agujero negro. Formados a finales de la década de los 90, su debut Planisphærium (2003) cayó como una bomba en la escena metálica internacional, alucinada por la manera en la que el cuarteto madrileño aunaba la faceta más contundente del Death Metal con su vertiente más técnica y encajaba ambas dentro de un interesantísimo relato de ciencia-ficción que potenciaba más si cabe la sensación de estar ante una banda de otro planeta, y que seguirían desarrollando en posteriores lanzamientos. Tras un parón creativo y algunos cambios de formación, Wormed regresaron una década después con el monumental Exodromos (2013) a través del sello estadounidense Willowtip Records, consiguiendo colarse en buena parte de las listas de lo mejor de aquel año para la prensa metálica internacional y llevando las cotas de brutalidad, tecnicismo y exigencia compositiva de su propuesta a niveles casi imposibles. Enrolados ahora en el sello galo Season Of Mist (uno de los más potentes del planeta en materia metálica y hogar de referentes como Mayhem, Saint Vitus, Rotting Christ o Gorguts), los madrileños editaron en Marzo de este año Krigshu (2016), una nueva obra maestra que está cosechando críticas fabulosas y que les consolida como una de las grandes formaciones extremas del siglo XXI.
Wormed han compartido tablas con titanes como At The Gates y Ulcerate, además de haber participado en festivales como el Resurrection Fest (Galicia), el SWR (Portugal), el Maryland Deathfest (EE.UU) o el Neurotic Deathfest (Holanda), y estar confirmados para el gigantesco Hellfest (Francia) de 2017.
Official website: http://www.wormed.net/
ALTARAGE
Con tan sólo una demo y un LP en la calle, y poco más de un año de vida “pública”, los bilbaínos Altarage se han convertido en una de las grandes sensaciones del Metal Extremo internacional merced a una propuesta donde el Death Metal y el Black Metal abrazan un caos subyugador y unas densidades sonoras casi físicas. Nada se sabe de las identidades bajo sus negros ropajes, pero lo que sí podemos afirmar es que su debut Nihl (editado entre el sello germano Iron Bonehead, el checo Doomentia Records y los estadounidenses Sentient Ruin y Sol y Nieve) es simplemente impresionante. Cuentan las malas lenguas que su debut sobre las tablas en el fabuloso Amplifest(Portugal) de Agosto (con un cartelazo que contaba con bandas como Neurosis, Caspian, Aluk Todolo, Oathbreaker o Prurient) fue uno de los más destacados del festival, lo cual nos hace contar los días hasta Marzo con mayor impaciencia si cabe…
Bandcamp: http://altarage.bandcamp.com/
Facebook: https://www.facebook.com/ALTARAGE/
FOSCOR
Hablar de Foscor (“Oscuridad” en catalán) es hacerlo de una de las bandas de referencia dentro del Metal Extremo estatal, pero al mismo tiempo de una de las reinvenciones sonoras más fascinantes de la década. Formados en 1997 en Barcelona, el cuarteto catalán fue desarrollando una propuesta donde el Black Metal y la oscura belleza de bandas como Katatonia se fusionaban para parir joyas como The Smile Of The Sad Ones (2007) o Groans To The Guilty (2009), este último uno de los mejores discos blackers surgidos de nuestras fronteras. Sin embargo la gran sorpresa llegaría en 2014 con el lanzamiento de Those Horrors Wither, un álbum en el que mutaban su criatura para acercarla al avant-garde disonante de combos como los legendarios Ved Buens Ende o sus compatriotas Obsidian Kingdom, y que les valió el reconocimiento de una parte importante de la prensa internacional. 2017 se presenta como un año lleno de potencialidades para Foscor, y esperamos que muchas de ellas cristalicen sobre las tablas del Cosmic Fest.
Official website: http://www.foscor.com/
AATHMA
Hace ya tiempo que estos madrileños merecen romper con su estatus de “secreto mejor guardado” del metal estatal para instalarse de una vez como una de sus realidades más potentes. Y es que pocas bandas pueden alardear de una personalidad e hipnotismo a la altura de las Aathma, cuya amalgama de Doom y Post-Metal nos ha regalado joyas del calibre de The Call Of Shivá (2009), Decline… Towers Of Silence (2011) o el genial EP Deadly Lake (2014). Con su nuevo disco Avesta a punto de ser editado, intuimos que los próximos meses por fin supondrán la confirmación del genial trio como esos voceros de la oscuridad trascendente que a tantos nos han fascinado en los últimos años. Avisados quedan…
Bandcamp: https://aathma.bandcamp.com/
SÁBADO 18 DE MARZO – APERTURA DE PUERTAS 20:00h.
MARS RED SKY
Desde que debutaran en 2011 con aquel maravilloso disco homónimo grabado en el desierto de las Bardenas, la carrera de los galos Mars Red Sky ha sido más parecida a un diálogo interior que a una competición, una evolución lisérgica donde los sonidos tectónicos y las melodías pop danzaban hasta llevar su propuesta a unos terrenos tremendamente personales. El impacto de su debut les abrió las puertas de grandes festivales como el Roadburn (Holanda), el Hellfest (Francia) o el SXSW(EE.UU.), y de compartir tablas con referentes de la talla de Sleep, Dinosaur Jr. o Killing Joke, sumando más de 300 conciertos en 5 años. Su segundo largo Stranded In Arcadia (2014) y el reciente Apex III (Praise For The Burning Soul) (2016) les han acabado de llevar bajo ese cielo rojo de Marte desde el que ahora emiten y ríen, viendo cómo los demás nos apiñamos en la Tierra mientras ellos gobiernan su propio planeta…
Official website: http://www.marsredsky.net/
ARENNA
Hace mucho tiempo que los gasteiztarras Arenna trascendieron sus fronteras más inmediatas para establecerse como una de las grandes bandas de psicodelia pesada del viejo continente, merced a dos discazos como Beats Of Olarizu (2011) y Given To Emptiness (2015), ambos editados a través del prestigioso sello germano Nasoni Records. Con una propuesta respetuosa con las seminales influencias de Motorpsycho y Colour Haze pero al mismo tiempo capaz de abrir sus propios senderos hacia la propia realización, el quinteto vasco cuenta además con uno de los mejores directos que se puedan disfrutar hoy día en la escena Stoner, o en cualquier otra, lo que les ha valido compartir tablas con referentes internacionales como Red Fang, Brant Bjork o Saint Vitus. Por todo ello es un honor celebrar el quinto aniversario de Cosmic Tentacles con ellos, sabedores de que aunque parezca imposible su nueva participación en el festival será todavía mejor que la anterior. ¡Qué ganas!
Bandcamp: https://arenna.bandcamp.com/
ZIG ZAGS
Han colaborado con Iggy Pop, sus discos vienen producidos por peña como Ty Segall o Chris Woodhouse (The Oh Sees), y su mezcla de Thrash, Punk y Rock & Roll es una apisonadora. Zig Zags es de esas bandas sabedoras de la invención de la rueda, y cuyos esfuerzos se dirigen a hacerla girar hasta romper el eje. Formados a principios de década en Los Ángeles y tras editar numerosas demos, splits y colaboraciones, su gran momento llegó con le edición de su debut homónimo en 2014. Producido por el ubicuo Ty Segall, Zig Zags era una anfetamínica y demoledora colección de hits a caballo entre el Punk y el Metal que les valió excelentes reseñas y una gira internacional junto a The Oh Sees. A mediados de 2016 editaron su continuación Running Out Of Red a través del sello Castle Face Records (hogar de artistas tan molones como The Oh Sees, Ty Segall o Useless Eaters), un álbum donde adrenalina y densidad guitarrera volvían a unirse para patearte la cabeza. De su directo hablan verdaderas maravillas, algo que comprobaremos el 18 de Marzo sobre las tablas de Helldorado!
Bandcamp: https://zigzags.bandcamp.com/
PYLAR
Muy poco se sabe de Pylar más allá de su procedencia, Sevilla, y que lo formaron en 2012 ex-componentes de los totémicos Orthodox junto a miembros de los dementes Blooming Látigo. Vinculados a las religiones prehistóricas y las ciencias ocultas, y ocultos tras ropajes ceremoniales, los andaluces funden la experiencia musical con el ritualismo, y obras como su debut Poderoso Se Alza En My (2013) o He Venydo A Reclamar My Trono (2015) son auténticos pliegues espacio-temporales a través de los cuales reencontrarnos con la verdad oculta de nuestros ancestros. Una propuesta rompedora donde tradición primigenia y experimentación se abrazan en la cálido matriz de la Triple Diosa, y que ha recibido las alabanzas tanto de medios especializados como Mondo Sonoroo Rock Zone así como de popes de la talla de Julian Cope. Vendrán presentando Pyedra (2016, Alone Records), su última criatura que interpretarán al completo.
Blogspot: https://pylar.bandcamp.com/
Facebook: https://www.facebook.com/PPYLARR/