Si te digo Alluvial igual ni te inmutas, pero si te digo que es un proyecto de death metal atmosférico instrumental de Keith Merrow (Conquering Dystopia, Demisery, Merrow) y Wes Hauch (Black Crown Initiate, Glass Casket, ex-The Faceless, ex-Thy Art Is Murder)… pues igual te quedas igual, o igual no. En cualquier caso, si te gusta el Metal de alta factura y escuchas esto…
… igual la cosa cambia.
Muchas veces hay músicos que sacan mejores trabajos bajo proyectos paralelos que cuando se ven sujetos a contentar a una base de fans, y eso pasa en este The Deep Longing for Annihilation, un trabajo artesanal realizado por dos músicos que autofinancian y editan una serie de creaciones para las que inicialmente buscaron cantante y finalmente (y por suerte me atrevería a decir) decidieron mantener como obra instrumental. Atendiendo a los músicos que hay detrás del proyecto era de esperar un producto de alta calidad, pero este disco impacta por la enorme personalidad y «alma» que posee; incluso poseyendo un nivel técnico estratosférico y estar repleto de riffs que tiran de espaldas. Un disco inspirador, profundo a la vez que entretenido, con una producción soberbia y grandes invitados especiales, como Marty Friedman (Ex-Megadeth) en el solo de guitarra de «Lila» o Sims Cashion en el solo de «Compound«. Las baterías han corrido a cargo de Daniel Presland (Ne Obliviscaris, Vipassi).
Si el Death Metal Técnico lleva parejo el adjetivo de «aburrido» y «sin alma», este debut de Alluvial viene a demostrar que este género puede calar hondo y divertir si se tiene algo que decir en lugar de querer presumir de virtuosismo. Un disco del que deberías oir hablar mucho este año, pero me temo que no será así. Para mí se han colado entre los más destacados de su estilo; un subgénero en el que a veces salen discos como este, que consiguen acelerar el pulso.
1. Colony
2. The Deep Longing For Annihilation
3. Lila
4. Mirelands
5. In Penitence
6. Occlusion
7. As The Crow Flies
8. Encumbrance
9. Compound
10. Gabrielle
Alluvial son:
Keith Merrow – Guitarra
Wes Hauch – Guitarra solista
Batería invitado: Daniel Presland (Ne Obliviscaris/ Vipassi)