Crónica y fotos por Daniel Álvarez.
Doyle Wolfgang von Frankenstein.
Artistas invitados: Hollywood Groupies.
Madrid – Sala Lemon (23-02-2017).
Promotora: Sun On Concert.
Foto cabecera: Rob W.
A falta de fechas de The Original Misfits en Europa, nos visitó Doyle en solitario con su banda. El legendario guitarrista de Misfits llegaría a España para realizar dos conciertos en los que nos presentaría canciones de su disco Abominator, así como clásicos imperecederos de Misfits. En la primavera de este año verá la luz su nuevo disco As We Die, del cual no llegó a interpretar ninguna canción.
Hollywood Groupies serían los encargados de abrir la noche. Interpretaron un setlist con únicamente temas de su nuevo disco From Ashes To Light; That´s All My Life o Get To You fueron algunas de las canciones que sonaron en su corta actuación. La banda liderada por Ace, voz y guitarra rítmica, no logró en ningún momento calentar a la audiencia que allí nos encontrábamos. Sonando demasiado limpios y con estribillos suaves y coreables su concierto pasó sin pena ni gloria para el público. Kelly, guitarra solista, fue la más activa de la banda y quien nos dio algún punteo de guitarra interesante. Finalmente, con The Wheel y Hell Can Wait cerraron su concierto.
Tocaba desmontar el escenario e ir preparando todo para la salida de la bestia escénica que es Doyle, acompañado por su banda en la que destacaba Alex ´Wolfman` Story como cantante. Se apagaron las luces de la Sala Lemon y pudimos ver cómo desde arriba bajaban los músicos. A los pocos segundos ya les teníamos en el escenario abriendo su actuación a ritmo de Abominator, el tema homónimo de su disco. Como era evidente Doyle acaparó las miradas de todos desde el primer momento hasta el último, pero es que hasta que no le tienes delante no te das cuenta de por qué lo hace. Un monstruo de gran altura, a lo que hay que sumar los centímetros que sus botas de plataforma le otorgaban, junto con su estética horror punk, su tremenda violencia al tocar la guitarra y sus gestos. Todo eso sumado a la cercanía que da verle en una sala en la que le acabas teniendo a centímetros;. sin duda alguna lo mejor del concierto.
Las primeras canciones de Misfits no se hicieron esperar demasiado, y en seguida pudimos oír Queen Wasp o Where Eagles Dare, que desataron la locura en la sala con pogos en las primeras filas, todos cantando el estribillo y puños en alto. La nota negativa fue la voz con la que Alex Story cantaba estas canciones, tirando de casi gutural en algunas partes, y el batería, Brandon Pertzborn, que interpretaba las canciones de Misfits un punto por encima de la velocidad original. Obviamente no iban a sonar calcadas a Misfits, pero estos dos apuntes les hacía perder algo de su esencia.
Siguieron sonando más canciones del disco Abominator; Mark Of The Beast, Cemeterysexxx… siempre intercaladas con canciones de Misfits, Green Hell, Last Caress… ¡y hasta un tema de KISS! Versionaron Strutter, que fue muy bien recibida y coreada por el público. La verdad es que les quedó muy bien y fue una grata sorpresa. Para la recta final quedarían temas como Skulls, Die Die My Darling, en el que pudimos ver a Alex Story revolcado por el suelo y dando vueltas sobre sí mismo, y Hope Hell Is Warm con la que pusieron el punto y final a su hora escasa de actuación.
Un concierto que pasó volado por su corta duración, con temas de Doyle en solitario, que a casi nadie interesaron, y con temas de Misfits tocados demasiado acelerados. Aun así no creo que ningún fan saliese decepcionado, el simple hecho de poder tener a escasos centímetros a Doyle, y verle tocar a esa distancia en sala, es algo con lo que cualquier fan de Misfits disfrutaría mucho.
Setlist: