leyenda30

Por Pablo Martyr.
Sello: Listenable Records.

 


Han pasado 5 años desde que Moonloop debutaron en el terreno de los larga duración con un más que correcto debut llamado “Deeply from the Earth” en el que apuntaban maneras, quizá recordando a los Opeth del Blackwater Park, cosa no necesariamente mala en una época en la que todo parece inventado. En este segundo disco las reminiscencias se encuentran mucho más diluidas, siendo Devocean es un disco más brutal y técnico que su antecesor, en el que los músicos que conforman Moonloop demuestran su enorme calidad a largo de los nueve cortes

La producción es soberbia, en la que me gustaría destacar el volumen del bajo, perfectamente apreciable. El disco tiene una variedad apabullante, con riffs, solos, cambios de tiempo, slappings de bajo, partes con voces en limpio, acústicas… con las que en prácticamente cada escucha descubres algo nuevo. De hecho quería haber escrito esta reseña hace tiempo pero cada escucha me empujaba a darle otra, y así han ido pasando los días. Algunas veces reconocemos discos que enganchan en primera escucha pero que luego son “easy come, easy go”; no es el caso de este Devocean. Se hace difícil destacar una canción porque sobresalen todas, aunque si tuviera que destacar una, posiblemente sería Oceans, las más larga y desarrollada, pero hablamos de un disco en el que no existe un sólo minuto de relleno.

Si os gusta el death metal progresivo con interludios acústicos y buenas dosis de oscuridad, este disco os va a volar la cabeza totalmente. Hace unos años, antes de profundizar en la escena española y ver la calidad que hay en nuestra tierra, podría haber dicho esa chorrada tan manida de «no parecen de aquí». Pues lo son, y muy buenos.


1 Megalodon ( 07:30 )
2 Zeal ( 06:56 )
3 Gallery of diminished nightmares ( 08:02 )
4 Expired Kings ( 07:17 )
5 Medusa ( 07:36 )
6 Oceans ( 09:16 )
7 Interglacial ( 05:41 )
8 Origin ( 06:44 )
9 Sneak peak ( 02:09 )