Por Rafa Diablorock.
Sello: Relapse.
Obituary vuelven a plasmar en un disco su actual gran estado de forma. Tras el reciente EP Ten Thousand Ways To Die, y su LP predecesor, el excelente Inked in Blood (2014), la legendaria banda de death metal de Florida vuelve a publicar un trabajo de relevante resultado. La banda está perfectamente empastada en su formación actual, y tras el concienzudo esfuerzo que hicieron en su disco de 2014, ahora les encuentro manejando temas algo más sueltos y divertidos, creaciones que dejan la sensación de haber sido inspirados por la carretera.
El disco empieza a velocidad trepidante, con dos temas que sumados no llegan a 6 minutos, genuino puca-puca plagado de solos de guitarra, como una auténtica locomotora de death metal. Lesson In Vengeance echa el freno para empezar la sacudida de tiempos marcados y el balanceo de melena, con una producción más engrasada que en su anterior disco y en la que el bajo del gigante Terry Butler posee un relieve muy interesante. A partir del cuarto tema empieza el festín; subidas y bajadas, riffs destrozacuellos y groove del más mugriento que se pueda encontrar. Las guitarras suenan deliciosamente cascadas, Donald Tardy sigue en su nivel pletórico a la batería y su hermano John mantiene intactos sus reconocibles alaridos, como si para su garganta el tiempo se hubiese detenido a finales de los 80. La segunda mitad de End It Now me parece uno de los mazazos de metal más inspirados de los últimos años, mientras que el tremolo picking de Kneel Before Me nos conduce a un final a de auténtico martillo pilón. It Lives es mugrienta y pesada, mientras que Straight To Hell y Betrayed recuerdan en ocasiones a la época 90’s de World Demise. Quizá lo que menos me esperaba era encontrar en el cierre el tema Ten Thousand Ways To Die, que ya conocíamos de su EP de 2016, y que quizá podrían haber relegado a bonus-track permitiendo la entrada a un nuevo tema.
Una banda así, a estas alturas, no va a intentar ser otra cosa que lo que siempre han sido, y además esta vez han querido celebrarlo bautizando su nuevo disco sencillamente Obituary, lo que son sin ningún tipo de distracciones y en su mejor versión. La diferencia entre esta nueva etapa y otras de su pasado es la inspiración, porque sonar a sí mismos sin aburrir no es tarea fácil, y desde luego este disco es de todo menos aburrido. La honestidad y atino de sus recientes trabajos es un auténtico regalo para cualquier amante del death metal mas genuino. Y que así nos duren muchos años.
1. Brave
2. Sentence Day
3. Lesson In Vengeance
4. End It Now
5. Kneel Before Me
6. It Lives
7. Betrayed
8. Turned To Stone
9. Straight To Hell
10. Ten Thousand Ways To Die