Trivium + SikTh + Shypes
Barcelona, 17/03 /2017.
Sala: Apolo.
Promotor: Route Resurrection

Texto y fotos: Beto Lagarda.


La nueva parada del Route Resurrection nos traía a Trivium, que tras años de ausencia por salas de la península regresaban presentando Silence in the Snow, su último trabajo de estudio. Esta vez, los encargados de abrir para los americanos serían dos bandas británicas poco conocidas, Shvpes y SikTh.


Puntualidad británica demostró la organización en toda la noche y a las 19.00 arrancaban los berridos metalcores de Griffin Dickinson, hijo de la leyenda de Iron Maiden. En su primera aparición en los escenarios estatales Shvpes  interpretaron temas de su Pain. Joy. Ecstasy. Despair (2016), su primer disco. Buena dosis de energía tempranera rematada con un enorme moshpit donde apareció Griffin micrófono en mano animando a los asistentes a descargar la adrenalina reservada para el show de Trivium. Se notaron en todo momento los genes Dickinson, plasmados en una gran entrega del frontman y una notable actuación de la banda de Birmingham.

Griffin Dickinson de Shypes


Minutos más tardes saltaban al escenario SikTh, con su propuesta algo complicada mezcla de metalcore con progresivo y toques djent. Quizás no entendí bien su propuesta, pero me pareció ver que ni ellos lograban transmitir al público, ni el público lograba conectar con la banda. Tanto, que en el tramo final del show, cuando uno de los dos cantantes pidió un enorme circle pit, la sala se partió pero pasaban los minutos sin que el público supiera si moverse o esperar un gran breakdown que nunca apreció. Interpretaron un total de ocho temas basados en sus lejanos dos únicos discos, pero el público tenía en la cabeza el plato principal de la noche.

SikTh


Y tras un Run to the Hills, coreado cual himno por toda garganta existente en la Sala Apolo, llegaba la traca. The End of Everything, la intro del gran Ascendancy (2005), daba el pistoletazo de salida a un show que prometia ser épico, y vaya si lo fue. Trivium abrían con Rain, Forsake not the Dream y Down From the Sky, sin tregua, de modo que la sala se vino abajo. Los de Florida demostraron que andan unos pasos por delante en su escena, tanto en entrega como en repertorio. Tocaron dieciséis temas repasando cada uno de los siete álbumes de estudio, pero basando un tercio del repertorio en el brutal Ascendancy.

Como himnos atronadores sonaron Entrance of the Conflagration del thrasher The Crusade (2006), la semi balada Dying in Your Arms, las cañeras Strife, Dusk Dismantled o la genial Throes of Perdition del ambicioso Shogun (2008). Momentos para corear a pulmón con Silence in the Snow y un recuerdo para Ember to Inferno (2003), su álbum debut, con la brutal Pillars of Serpents.

Encarando la recta final, otro himno atemporal como A Gunshot to the Head of Trepidation, sirvió para que Matt presentara al nuevo batería  Alex Hernandez-Bent. Seguida de Until the World Goes Cold del nuevo disco l banda remató finalmente con las dos piezas claves de su discografía: Pull Harder on the Strings of Your Martyr e In Waves, con la que la locura invadió por completo a los asistentes.

Trivium se han forjado una carrera donde ningún álbum recuerda al anterior, siempre con un estilo marcado pero distanciando cada disco del otro. Inicios en Ember to Inferno con su estilo metalcore con tintes black metal, pasando por un thrash noventero en The Crusade, el estilo más progresivo para Shogun y rematado con uno más melódico para Silence in the Snow. La banda extrae temas de cada disco en su setlist, y la variedad que les permite es increíble. Superado el problema en las cuerdas vocales de Matt, que le impidieron estar al 100% en las últimas giras, los temas hoy más antiguos suenan frescos como nunca, y si a ello sumamos la encomiable entrega y ganas de agradar de Matt Heafy, Corey Beaulieu y Paulo Gregoletto, tenemos que sus shows nunca defraudan. 


Setlists:

SHVPES

False Teeth
State of Mine
Skin & Bones
Two minutes of Hate
Pain. Joy. Ecstasy. Despair.
God Warrior
Shapes

SikTh

Philistine Philosophies
Part of the Friction
Flogging the Horses
Hold my finger
Pussyfoot
Skies of Millennium Night
Sanguine seas of Bigotry
Bland Street Bloom

Trivium

(intro) The End of Everything
Rain
Forsake not the dream
Down from the Sky
Rise Above the Tides
Entrace of the Conflagration
The deceived
Dying in your arms
Strife
Dusk Dismantled
Throes of Perdition
Silence in the Snow
Pillars of Serpents
A Gunshot to the Head of Trepidation
Until The World Goes Cold

Pull Harder On The Strings Of Your Martyr

(encore)
(intro) Capsizing the Sea
In Waves