Persefone.
Aathma Tour 2017.

Barcelona, 07 de abril de 2017.
Sala: Razzmatazz – Sala 3
Artista invitado: Poem
Promotor: Madness Live.

Texto y fotos por Beto Lagarda.


El tour presentación de Aathma, la nueva obra magna de Persefone, no podía iniciarse en otro sitio que en la ciudad condal, frente a cientos de asistentes ansiosos por ver como suenan en directo los apabullantes temas del nuevo disco de los andorranos (leer crítica aquí). 


En tan especial cita, los invitados para abrir la noche serían los griegos Poem. Con la sala pequeña de Razzmatazz llena hasta los topes la agrupación progresiva se ganó al público al instante, con unas ganas de gustar que se veían de lejos. Con tintes progresivos adornados con mucha clase, interpretaron un repertorio basado en su último y sólido álbum, Skein Syndrome (2016), junto a algún tema de su primer disco, The Great Secret Show (2009). Disfrutaron del show e hicieron partícipes de ello a los asistentes, de modo que sus 50 minutos sobre el escenario pasaron volando. 


Minutos más tarde Persefone irrumpieron comiéndose el escenario desde el primer acorde y los primeros gruñidos de Marc Martins. Los andorranos demostraron que no solo son queridos aquí por su proximidad territorial, sino que el público los adora por la propuesta musical que ofrecen, tan bella y a la vez radical. Carlos y Filipe se mostraron gigantes a la guitarra en todo momento, Tony y Bobby construyen una sólida base rítmica, y la armonía que aporta Miguel Espinosa, tanto al teclado como con sus voces limpias, hacen de Persefone una banda realmente especial. Pueden engancharte más o menos según estés metido en su propuesta, basada en death metal y progresivo moderno, pero viéndolos en vivo se tiene que admitir que son unos monstruos.

Los temas de Aathma sonaron impecables y demoledores, tanto los tranquilos como los más duros. Hasta la interpretación (no presencial, está claro) de Paul Masvidal en Living Waves sonó de perlas. Un total de 17 piezas, contando la doble intro An infinitesimal Spark y One of Many, junto a otros temas de su variada discografía, como Kusanagi, Purity, The Water Book o The Endless Path de Shin-Ken (2009), y The Great Reality, Spiritual Migration del penúltimo disco Spiritual Migration (2013). Y cómo no, las grandes creaciones de Aathma, como Prison Skin, Cosmic Walkers… que sumadas a las anteriormente citadas completaron un gran concierto en el que todo el grupo dio una lección de entrega y demostración de cualidades. Mención especial para Marc Martins, quien pese a arrastrar una bronquitis, se dejó el alma para sacar adelante todo el recital.

Esta nueva gira que arrancó en Barcelona el pasado viernes les llevará por toda Europa durante 15 fechas en todo el mes de abril, tocando en ciudades como Milán, París, Londres, Hamburgo, Copenhague y Estocolmo. ¡Les deseamos mucha suerte!