leyenda30

Por Beto Lagarda.
Sello: Nuclear Blast


Estamos de enhorabuena, Ghost Bath está de vuelta, y con ello vuelven al ruedo las comparaciones, las disputas, los encasillamientos, los detractores y los fieles defensores de los americanos. Y estamos de enhorabuena porque, miremos como lo miremos, el álbum es inmenso.

Recordemos que, surgidos tras el fenómeno musical de sus compatriotas Deafheaven, Ghost Bath debutaron con más pena que gloria con Funeral en 2014. Un año más tarde, coincidiendo con el disco New Bermuda de los citados Deafheaven, Ghost Bath nos regalaron Moonlover. Ambas obras ofrecían un black metal basado en la desesperación y la depresión. En esta vertiente del metal más extremo, Ghost Bath mostraba la paz y la belleza dentro de este universo temeroso y desesperado. Todo esto expresado bajo un black metal atmosférico combinado con pasajes del Post-Rock y el Post-Punk.

La capacidad de la banda para mutar diversas emociones e historias de un disco a otro nos trae un Starmourner mucho más estimulante que Moonlover. Con la diversidad estilística por bandera, que va desde momentos acústicos y guitarras limpias, como en Ambrosial, a voces desgarradas o hasta por pinceladas de indie. Astral y Ode, primero y último temas del disco, son unas agradables suites acústicas de piano que transmiten calma a los 60 minutos de caos que forman las 10 piezas restantes del trabajo. Los blast beats marca de la casa no podían faltar en el repertorio, y pasajes como los vividos en Celestial, donde las más desgarradoras voces de Dennis Mikula se mezclan con una ejecución impecable de Taylor tras los bombos, hacen del tema una clara representación del potencial de Starmourner. Cada pieza funciona a la perfección independientemente de las otras, aunque quizás el punto débil del álbum sea pecar de excesiva duración, y hacerse algo repetitivo en algunos momentos. No por ello dejo de remarcar que se trata de un álbum sólido; dejarse llevar y lograr entrar en la atmósfera creada permite al oyente disfrutar de cada instante del disco. Vale la pena entrar en una obra de tal calibre y disfrutar de temas como la bella Angelic, Luminescence o la impecable Elysian. También me gustaría destacar que la portada del disco encaja a la perfección con la música que hay impresa en él, maravillosa.

Seguro que Starmourner dará que hablar durante una buena temporada, será odiado por los más fieles al estilo y alabado por las mentes más permisivas del metal extremo. Los dados ya están lanzados, veremos como recibe el público el nuevo alumbramiento de Ghost Bath.


Tracklist:

(intro ) Astral (3:21)
Seraphic (5:51)
Ambrosial (8:25)
Ethereal (6:50)
Celestial (8:10)
Angelic (5:21)
Luminescence (6:08)
Thrones (6:19)
Elysian (5:17)
Cherubim (4:27)
Principalities (6:08)
(outro) Ode (4:29)