Sello: Prophecy Productions.
Crítica por Rafael Herrador.
En Alemania parece que aún no se ha consolidado una escena prolífica de bandas black metal. Escandinavia era la favorita de muchos seguidores y críticos de la escena underground, pero a medida que ésta crecía surgieron escenas paralelamente en Estados Unidos o el caso que nos ocupa, Alemania. En los pasos de dicho auge se encuentra Farsot, una banda destinada a gobernar la escena germana vanguardista con tintes black gracias a la creatividad de sus obras. Transcurridos 6 años desde su anterior LP, Insects (2011), que tan buenas críticas recibió, ahora nos deleitan con Faillure, una formidable amalgama de sonidos black con tintes progresivos.
“Vitriolic” comienza el álbum con misteriosos ruidos que se propagan antes del inicio de la atmósfera ascendente. Un tema con registros propios del género junto a distintas e inquietantes voces, que tras un clímax finaliza del modo más depresivo entre maravillosas acústicas y susurros. “Circular Stains” es un excelente corte que empieza con una parte acústica muy progresiva mezclada con voces fantasmales (recurso muy repetido lo largo del disco), progresando de un modo que podría recordar a los noruegos Enslaved. El disco continúa alternando pasajes limpios (donde el aporte vocal a forma de lamentos es muy interesante), con guitarras rasgadas sublimes, tanto en medios tiempos como en las partes más rápidas y furiosas de batería; intercalando pasajes atmosféricos en los que el vocalista se luce a modo de recitación. La estructura e in crescendo de “The Antagonist” destaca especialmente, mientras que “A Hundred to Nothing” es una gran pieza instrumental para entrar en trance con su incesante goteo de guitarra y melodía.
Farsot han sabido combinar su black metal con oportunos elementos progresivos, en un gran disco en el que originalidad y oscuridad se dan la mano. Un gran álbum capaz de no dejar indiferente a cualquier seguidor del metal más oscuro.