Suena algo pretencioso plantear descubrir a un artista con la trayectoria de Gautier Sierre, nombre real del artista escondido detrás de Igorrr, con década y media de experiencia a sus espaldas y más de una veintena de referencias discográficas publicadas. Pese a ello, el músico francés es poco conocido, y es noticia estos días ya que se estrena discograficamente con su nuevo sello, Metal Blade, con quien publica en el mes de junio ‘Savage Sinosound‘. Su nuevo disco será presentado por toda Europa en una gira que pasará por Barcelona y Madrid el próximo mes de Octubre, el 7 en Barcelona (Rzz3) y el 8 en Madrid (Caracol), y creemos oportuno detenernos un poco en su propuesta, que genera reacciones de todo tipo.
Igorrr es el proyecto en solitario de un personaje fascinante, Sierre es un reputado productor francés además de una de las mentes creativas tras la banda de death metal Whourkr. En términos más simples, Igorrr es una fusión de breakcore, death metal y música clásica de inspiración barroca. Igorrr incluso lanzó un EP en 2010 llamado Baroquecore. Pero lo importante es que escuchando el amplio (aunque mayoritariamente desconocido) material de Igorrr, literalmente no hay manera de clasificarlo. En una sola pista puedes apuntar diferentes etiquetas antagónicas como, jazz, trip-hop, música de cámara, flamenco… con ambientación industrial y futurista.
Tras autoeditar sus primeros trabajos hasta 2008, comenzó a llamar la atención en 2010 con el lanzamiento del álbum Nostril y el mencionado EP Baroquecore. Desde entonces ha ido construyendo una buena base de fans por toda Europa y parte de Oriente Medio (parece ser muy popular en el Líbano). Podemos decir que se mantiene prácticamente desconocido en EE.UU., algo que se prevé cambie pronto tras su fichaje por Metal Blade, siendo también incluido este año en el cartel del festival francés Hellfest.
Un artista iconoclasta en continua experimentación. Tanto, que reta al oyente continuamente hasta hacer tambalear sus cimientos musicales, con una ruidista mezcolanza de música inestable y asimétrica, aunque tremendamente adictiva. Esta búsqueda constante de lo novedoso hace que descubrir cada una de las propuestas de Igorrr sea algo fascinante. Un viaje dadaísta al que simplemente debemos entregarnos para que las vibraciones encuentren hueco en nuestro interior, aunque no esperes efecto balsámico alguno, Igorrr no deja sitio a la relajación. Como él mismo explica:
Yo sólo quiero hacer la música que me gusta, sin pedirme a mí mismo siquiera el que no sea demasiado complejo o demasiado alejado de lo que la gente quiere encontrar. Música sin restricciones, como una gran fiesta con metaleros, frikis de la electrónica, clásicos, barrocos y violinistas gitanos emborrachándose para juntos traer lo mejor de todos los géneros.
Si no te gusta salir de tu zona de confort Igorrr no es para tí. Sin embargo, si lo tuyo son las emociones fuertes, la curiosidad y los efectos abrasivos de las propuestas sonoras de vanguardia, reserva un rato para adentrarte en este singular artista. Para su último disco promete no quedarse atrás en cuanto a calidad, y mucho menos en cuanto a experimentación. A continuación podemos ver dos videos en los que se muestra el proceso de creación de ‘Savage Sinosound‘:
De momento ha presentado dos temas, con sendos videoclips igualmente perturbadores:
‘Savage Sinusoid‘ track-listing:
1. Viande
2. ieuD
3. Houmous
4. Opus Brain
5. Problème d’émotion
6. Spaghetti Forever
7. Cheval
8. Apopathodiaphulatophobie
9. Va te foutre
10. Robert
11. Au Revoir