Una nueva oportunidad de explorar el trabajo de Chris Cornell y su inmortal mundo creativo. Con imágenes y vídeos, en este artículo exploramos diez momentos trascendentes en la extensa carrera de una de las estrellas de rock más influyentes e importantes para el universo Diablorock.

Texto por John Custer.

 


Nº1: BIG DUMB SEX

Los primeros momentos de fama real de Soundgarden vinieron con su primer disco en una multinacional, Louder Than Love (1989) para A&M, y con esta canción que aunque no fue ni single, y no dejaba de ser una parodia a las bandas de Hair Metal, se hizo bastante famosa en su momento. Decía tantas veces la palabra Fuck que Axl Rose quedó encantado y decidió versionearla en su The Spaguetti Incident?(1994).

 


Nº2: TEMPLE OF THE DOG

El único disco que resultó de la unión de miembros de Soundgarden con lo que luego sería Pearl Jam para homenajear a Andrew Wood ya es historia de la música. Recientemente se juntaron para un exitoso minitour, y hasta se llegó a rumorear que había planes para un segundo disco que ya nunca llegará.


Nº3: JESUS CHRIST POSE

El disco que cambió todo, Badmotorfinger(1991). La canción era una apisonadora, totalmente rompedora y original, y el Chris descamisado y casi mesiánico se convirtió en todo un icono en su momento. Encima la canción fue prohibida por la MTV, lo que hizo que su popularidad creciera como la espuma.


Nº4: BLACK HOLE SUN

El mayor éxito del grupo. La canción por la que Soundgarden y Chris Cornell serían más recordados, como se ha visto desgraciadamente esta semana en tantos conciertos por todo el mundo. Una canción perfecta, que mezclaba a los Beatles con Sabbath como nunca, y que le podía gustar a cualquiera. Listas de venta, millones de dólares, tours interminables, bienvenidos al mundo de Soundgarden.


Nº5: SEPARACIÓN SOUNDGARDEN

El 7 de Abril de 1997 la banda hacía un comunicado anunciando su separación. La maquinaria gira-disco-gira habían saturado al grupo, y en especial a un Cornell que fue citándose uno a uno con el resto de miembros para decirles que estaba cansado de todo y necesitaba dejar el grupo. Un momento duro que el bajista Ben Shepherd nunca llegó a superar, que apartó a Kim Thayil de la vida pública durante muchos años y que permitió a Matt Cameron entrar como batería fijo desde 1997 hasta ahora en Pearl Jam.

 


Nº6: CAN’T CHANGE ME

El momento de la verdad para Cornell en solitario. Aunque ya había hecho canciones para bandas sonoras como las tremendas Seasons y Sunshower, esto era un disco entero. El álbum inicialmente era un proyecto junto a los miembros de Eleven, y así acabó siendo, salvo que la discográfica sugirió que el disco fuera de Cornell en solitario. El Chris metrosexual que apareció en Euphoria Morning (1999) disgustó a muchos fans de Soundgarden, pero el paso del tiempo, que pone todo en su sitio, ha hecho que hoy sea considerado un clásico de finales de los 90. Mi disco favorito posiblemente.

 


Nº7: COCHISE

Euphoria Morning no fue el éxito comercial que se esperaba, y a Chris se le ofreció la posibilidad de unirse a los RATM Morello, Wilk y Commerford, que andaban buscando cantante en 2001 tras la desbandada de De La Rocha. Las pruebas fueron bastante bien, y lo que en un principio se iba a llamar Civilian, terminó convirtiéndose en Audioslave, un supergrupo que nos dió 3 discos en solo 4 años. Nunca olvidaré la primera vez que ví el videoclip de Cochise, Cornell volvía a rockear de la hostia, tenía la voz más ronca pero la personalidad intacta, y cada vez que lo he visto se me siguen poniendo los pelos de punta.

 


Nº8: UNPLUGGED IN SWEDEN

Este bootleg que nunca se llegó a publicar, fue bastante famoso en el 2006. Tras la separación de Audioslave por temas supuestamente contractuales, Cornell se embarcó en una gira acústica en solitario que duraría hasta 2016, donde tocaba temas de todas sus etapas. A modo de anéctoda descatar que era donde por primera vez se podían escuchar temas del Revelations de Audioslave, pues nunca hicieron gira ni llegaron a tocar una sola canción en directo. La voz de Cornell no estaba especialmente bien, sonaba algo cascada y no tan bien como en las últimas giras acústicas, pero el documento era cojonudo en ese momento.

 


Nº9: PART OF ME

Tras la gira de Carry On, con buenas críticas en general, empezaron a surgir rumores bastante absurdos de que el productor del nuevo disco iba a ser un tal Timbaland, afamado productor de gente como Justin Timberlake. Pero la broma se convirtió en realidad, dejándonos un disco bastante odiado por casi todo el mundo pero en mi opinión un experimento bastante disfrutable, con un Cornell pletórico vocalmente. Part Of Me, el primer single, con su delirante estribillo tuvo bastante fama en las radioformulas de 2009.

 


Nº10: LOLLAPALOOZA 2010

“Tras 12 años el parón se ha acabado. Los Caballeros de la Mesa de Sonido cabalgan de nuevo!!”. Con este tweet publicado el 31 de diciembre de 2009 por Chris, se desataban todas las alarmas. ¿Era la vuelta solo del club de fans, o había algo más? ¿Podíamos soñar con el retorno de Soundgarden?. Pocos meses después los rumores se convertían realidad y se anunciaba un histórico concierto en Lollapalloza, al que seguirían giras por todo el mundo y la publicación de King animal en 2012. El concierto fue emitido en streaming y es espectacular, posiblemente uno de los mejores documentos de todo el regreso desde 2010 hasta el ya fatídico concierto de Detroit.


 

 

Más noticias y publicaciones de Chris Cornell haciendo click aquí.