Sello: Columbia.
Crítica por Beto Lagarda.
25 años ha tardado Roger Waters en reaparecer con un nuevo álbum. En aquel lejano 1992, con 49 años en su haber y en el punto álgido de su carrera en solitario tras la dolorosa partida con Pink Floyd, nos regaló un brillante Amused to Death, tras el cual vinieron varias giras mundiales, entre ellas la monstruosa gira conmemorativa de The Wall. Ahora, después de tanto tiempo sin componer y con 74 años, ¿que se puede esperar de un disco de Waters?
Todos sabemos que desde los 70 la ideología izquierdista del británico ocupó gran parte de la temática de los brillantes álbumes Animals o The Wall de los Floyd. Pues simplemente tirando de imaginación, o analizando el momento actual, veremos que en los últimos años sociedad, políticos, religiones, etcétera han sembrando tanto que el bueno de Roger no solo podría idear un disco, sino una docena. La crisis de los refugiados, la tensión terrorista, la saturación de nuevas tecnologías, el cada vez más pujante individualismo en todas las capas sociales, Trump, Brexit, cierre de fronteras… todo esto y más impulsaron al bajista a hacer el disco que los que seguimos de cerca la carrera de Pink Floyd y sus componentes en solitario estábamos esperando.
La primera escucha denota el poco optimismo y la tristeza con que Waters aborda todos estos preocupantes temas, las letras se intuyen cargadas cual revólver que apunta a tu cabeza, las melodías son armoniosas, limpias y trabajadas hasta sus raíces. También se vislumbran detalles pinkfloydanos en múltiples pasajes, momentos progresivos y momentos psicodélicos en homenaje -quizás- a la etapa del malogrado Syd Barrett. El disco realmente es apetecible y invita a pulsar repeat varias veces, para así poder desgranar, pedacito a pedacito, todo lo que Waters ha vuelto a ofrecernos.
Is This the Life We Really Want?
“El miedo impulsa los molinos del hombre moderno,
el miedo nos mantiene a todos en línea.
Miedo a todos los extranjeros, miedo a todos sus crímenes.
¿Es esta la vida que realmente queremos?
Seguramente debe ser así. Para esto existe una democracia y lo que todos decimos va”
Se puede decir más alto pero no más claro. No entraremos en política ni en discutir sobre las letras e intenciones del álbum, pues es una guerra en la que no es necesario participar para comentar la calidad de este trabajo. Pero la rica lírica de Roger Waters es realmente inmejorable, invito a que el oyente busque las letras de los temas y encuentre su mensaje que acompaña a las notas. Musicalmente el álbum es maravilloso, la producción del mismo ha caído en manos de Nigel Godrich -el sexto Radiohead-, del cual notamos su mano a lo largo de todo el disco. Los teclados han cobrado otra dimensión, al igual que en los últimos trabajos de Radiohead, de modo que arreglos son un aporte impecable en la totalidad de los doce temas. Además de Nigel, Rogers se ha rodeado de gente joven y con un talento musical remarcable; Gus Seyffert y Jonathan Wilson, ambos en la guitarra y teclados, Joey Waronker en la batería, Roger Manning en los teclados y unos coros a cargo del dúo femenino de la banda indie Lucius, formado por Jess Wolfe y Holly Laessig.
Sobre los temas en concreto, tenemos el homónimo del disco, Is This the Life We Really Want?, con las letras más duras del álbum. El tema arranca con un discurso de Donald Trump, con ello ya podemos imaginar quien será la diana para todos los afilados dardos. Deja Vú nos traslada directamente a los 70, época de Animals; la acústica Broken Bones, con unos adornos geniales, trata sobre las guerras del pasado que han provocado en la sociedad actual. Recordemos que el tema bélico ha sido un tema crucial en la vida de Roger Waters, su padre murió en la segunda guerra mundial, y gran parte de su discografía gira alrededor de este punto. Tampoco bajan el nivel The Most Beautiful Girl, Picture That, The Last Refugee… temas que hablan por sí solos.
Al final, 25 años de espera que han valido la pena. Is This the Life We Really Want? Es un álbum impecable en todos los sentidos. Todo lo que se puede esperar de Roger Waters está plasmado en los 54 minutos de duración del álbum. Ni su encendido activismo ni su humor británico han decaído con la edad, su capacidad como letrista sigue siendo descomunal, y su quebradiza voz de septuagenario, unidos a su brillante creatividad musical, hacen de este nuevo trabajo una verdadera joya. Bienvenido de nuevo Mr.Waters, te echábamos de menos.
Videos:
Tracklist:
1
When We Were Young 1:38
2
Déjà vu 4:27
3
The Last Refugee 4:12
4
Picture That 6:47
5
Broken Bones 4:57
6
Is This the Life We Really Want? 5:55
7
Bird in a Gale 5:31
8
The Most Beautiful Girl 6:09
9
Smell the Roses 5:15
10
Wait for Her 4:56
11
Oceans Apart 1:07
12
Part of Me Died 3:12