Por Álvaro Antípodas
Para quien no conozca a los talibanes de los límites del humor de La Vida Moderna –programa de humor irreverente de la Cadena Ser- comentar que una de sus secciones más ácidas y con más adeptos es la titulada Como Hemos Cambiado. En ella, Quequé se dedica a recuperar joyitas de nuestro pasado, si bien algunas no tan lejanas en el tiempo, poniendo de manifiesto la evolución que hemos sufrido como sociedad en lo pertinente a temas como el racismo, machismo y otras actitudes tan normalizadas por desgracia tiempo atrás. Y saco a colación lo de la evolución, para volver a sacar a la palestra el infinito debate acerca del Continuismo VS Progresión en las carreras de las bandas. Con la vuelta a escena de Queens Of The Stone Age (QOTSA), cortesía del anuncio de su nuevo trabajo, Villains, y en especial con el lanzamiento del adelanto The Way You Used To Do volvemos a tener un ejemplo más que dividirá a los sectores de conservadores y progresistas de la banda liderada por Josh Homme.
A QOTSA muchos los han considerado como una banda que ha sabido extender el árido Stoner-Rock hacia terrenos más comerciales, y es que en la trayectoria de la banda han sabido conjugar la esencia de aquellos primigenios tiempos del Desierto y la mística de Kyuss para tamizarla y gustar al seguidor casual asistente a cualquier gran Festival Internacional. Con temazos como los que contiene el Songs For The Deaf difícil discutirles el éxito en la jugada. Para mí esto per se no es sinónimo de deriva ni pérdida de identidad o credibilidad por parte de Homme como cerebro creativo desde el comienzo de la banda. Ni QOTSA jamás publicaron un disco a la par de asfixiante y abrasivo que un Welcome To Sky Valley (Kyuss) ni había motivos para pensar que en pleno 2017 Josh Homme iba a volver a pasearse por las latitudes desérticas que tantos momentos inspirados dejó hace un par de décadas. Pero ahí no radican precisamente los defectos de The Way You Used To Do. El problema es que el tema en cuestión es un auténtico despropósito en su resultado y concepción.
La justificación de es sólo un single no la compro. Y es que ni cómo tema con gancho fácil funciona. Las líneas de guitarras con un sonido deudor a lo oído por ejemplo en el irregular Era Vulgaris (2007) se acercan sospechosamente a una versión distorsionada de por ejemplo unos Black Keys sin salir siquiera bien en la comparativa. Otros señalan a la producción de Mark Ronson como responsable debido a si perfil más acostumbrado a lidiar con estrellas del pop mainstream que con una banda que atesora un pasado, y quiero pensar que un presente, como son Queens Of The Stone Age. Y es que por desgracia hay que hurgar demasiado en la carrera de los californianos para encontrar temas más flojos que el que recién hemos conocido. Aunque sí que se pueden establecer conexiones sonoras como con la robótica y funky Smooth Sailing de su anterior referencia de estudio.
¿Y ahora qué esperamos encontrarnos en Villains el 25 de Agosto? Pues váyanse a saber. No obstante, las pistas que tenemos no apuntan al hostil desierto. Homme ha debido pensar que con la que está cayendo a ver quién es el guapo que se arrima a tan inhóspitos parajes, que ya mejor nos quedamos en un punto intermedio y así con la calidez de un groove de guitarras machacón poder darnos gato por liebre. Y es que a veces por más que los amigos de La Vida Moderna nos intenten demostrar lo contrario, cualquier tiempo pasado no siempre fue peor. ¿Se acuerdan de cuando QOTSA eran capaz de enlazar de tirón Auto Pilot con Better Living Through Chemistry? Bueno, cosas de la vida y la teoría evolutiva de Darwin que también acaba dando por saco algunas veces…
01. Feet Don’t Fail Me
02. The Way You Used to Do
03. Domesticated Animals
04. Fortress
05. Head Like a Haunted House
06. Un-Reborn Again
07. Hideaway
08. The Evil Has Landed
09. Villains of Circumstance
Queens Of The Stone Age European tour 2017:
04/11/17 ITALIA Bolonia – Unipol Arena
05/11/17 AUSTRIA Viena – Stadthalle
06/11/17 SUIZA Zurich – Samsung Hall
07/11/17 FRANCIA Paris – AccorHotels Arena
09/11/17 ALEMANIA Oberhausen – König-Pilsener-Arena
10/11/17 ALEMANIA Munich – Zenith
11/11/17 ALEMANIA Berlin – Velodrom
12/11/17 HOLANDA Amsterdam – Ziggo Dome
14/11/17 DINAMARCA Copenhague – TAP1
15/11/17 ALEMANIA Hamburgo – Sporthalle
16/11/17 BELGICA Antwerp – Sportspaleis
19/11/17 REINO UNIDO Manchester – Manchester Arena
21/11/17 REINO UNIDO London – The O2
23/11/17 REINO UNIDO Edinburgh – Usher Hall
24/11/17 IRLANDA Dublín – 3Arena