Hellfest.
Edición 2017 – Clisson – Francia.
DIA 1: Viernes 16 de Junio.

Crónica y fotos por Beto Lagarda.


Ruta del día: Putrid Offal – Deathcode Society – Sick of Stupidity – Myrath – Betraying the Martyrs – Textures – Animals as Leaders – Exhumed – TYR – Krisiun – Devin Townsend Project – Firespawn – Ministry – Behemoth – Belphegor – Obituary – Rancid – Rob Zombie – In Flames

Iniciando mi nuevo periplo por los escenarios de la pacífica Clisson, esa pequeña ciudad cercana a Nantes, que se convierte anualmente en un santuario que acoge uno de los festivales más importantes de Europa – y me atrevo a decir que del mundo-  Hellfest.

Quizás esta edición, en apariencia y en consonancia con los otros grandes festivales de referencia como son Graspop, Wacken o el Download de Donington, el cartel parecía el menos potente del último lustro, pero la grandeza del Hellfest no solo reside en los cabezas de cartel y otros nombres ilustres, sino en lo ecléctico de su propuesta y en que más de un 60% de bandas , anualmente, hacen su primera aparición en el festival. De esta manera, poder asistir a un Hellfest te permite descubrir bandas que no conocías, ver el directo por primera vez de muchas otras, o poder gozar de la iniciativa de traer bandas como Wardruna o tenerlos bien colocados como para poner a unos pujantes pero aún poco conocidos Volbeat como cabeza de cartel en la edición de 2013. Pero no nos engañemos, ¡también se puede ver por décima vez en tu vida a Slayer o Obituary! Cruzamos la Hellcity Square, pasamos bajo la iglesia del infierno, mostramos nuestra pulsera bendecida y… Bienvenidos a Hellfest 2017.


Arrancamos el día a primerísima hora, para adentrarnos en The Altar, el escenario con clara tendencia Death Metal y derivados, y debutar con los franceses Putrid Offal. Los primeros grupos, normalmente son una lotería, pueden resultar buenas experiencias, regulares o malas, en este caso, poco se puede comentar de los de Calais con su propuesta death-grind.

Saltamos a The Temple, este es el escenario donde el Black metal cimienta su oscuridad, y la primera sorpresa del festival la encontramos con Deathcode Society. Máscaras y disfraces simples pero muy efectivos, entrega de la banda excelente y un buen show de black metal sinfónico en la media hora que tenían para gustar.

Nos partimos entonces para ver en mainstage a los tunisianos Myrath con su propuesta progresiva con toques folk y en otro escenario para ver los grindcore Sick of Stupidity. Si unos eran pasables tirando a poco atractivos, los otros eran peores. Nada a destacar y todo a omitir en la media hora de actuación de ambas bandas, totalmente prescindibles. Tiempo ahora de metalcore rudo con Betraying the Martyrs, que ofrecieron un show muy digno y con una entrega excelente. Gustará o no el estilo pero se comportaron genial en la media hora que tenían de tiempo. Los franceses son queridos por el público local y se notó con el recibimiento y el número de asistentes que ya empezaban a notar los efectos del sol abrasador que nos acompañó durante los tres días de festival, donde, sinceramente, no recuerdo haber visto una sola nube.

Minutos más tardes, en horario de ir a por la comida, tocaban los holandeses Textures en el escenario principal. Esa era su primera y última visita a Hellfest, recordamos que han anunciado que a final de año lo dejan como banda. Los progresivos dieron un autentico recital en los 40 minutos de que disponían, una auténtica pena que su final sea tan próximo.

Cerraron su actuación impecablemente con Laments of an Icarus, de su excelente álbum Silhouettes. En nada saltaban a escena los instrumentales Animals as Leaders. Los americanos es una de esas bandas que parece que no encajen en un festival como Hellfest por su propuesta instrumental pero lograron que el público se entregara a la totalidad.

Tras nuestro paso por los mainstages, en busqueda de sombra volviamos al Altar para ver a Exhumed. Los americanos aplastaron con su death metal explosivo a los que se tumbaban en la hora de la siesta y ofrecieron un show compacto y duro, muy duro. Uno de esos grupos que no te importa repetir como asistente.

TYR logró hacer el primer lleno de carpa de la jornada, el folk metal tiene mucho seguidor en Europa y bandas como ellos logran centrar la atención de miles de fans. Me sorprendió bastante la arrogancia con la que se comportaba Jeri Joensen incluso con sus compañeros. Los de las islas Feroe, pueden ser más o menos polémicos, meter la pata de vez en cuando y defensar la caza furtiva de ballenas, pero ofrecieron un show realmente bueno y el público les despidió a lo grande.

Krisiun y su death metal brasileño tenian 40 minutos en Altar para agradar, pese a su longeva carrera de más de 20 años, para muchos siguen siendo una banda desconocida. Su estilo estático no ayuda mucho a que se les recuerde pero su música en directo es un puñetazo en toda la cara. Pese al pequeño resbalón que tuvieron con su último trabajo Forged in Fury, disponen de grandes temas que suenan muy potentes en directo.

Volvíamos al escenario principal antes de las cinco de la tarde para ver al genio más loco del cartel, el bueno de Devin Townsend entraba arrasando con el increíble Rejoice, y a los pocos minutos tenia a los miles de espectadores en el bolsillo. Es todo un espectáculo ver a la banda en directo y mucho más verle a él entregado como pocos. Nos regaló varios temas grandiosos como Failure, Supercrush!, March of the Poozers, Kingdomy cerró con Higher. Se antojaba difícil superar el listón del canadiense, pues fue uno de los conciertos del fin de semana.

Volviamos a Altar para ver a la otra banda de LG Petrov, el cantante de Entombed. Firespawn, con el nuevo álbum recién salido del horno entraban entre penumbras y berridos de un Petrov poco inspirado y una banda demasiado sosa. Sonaban a una versión mala y menos melódica que Entombed, no terminé el show pese que en la sombra se estaba mejor que en cualquier sitio.

Llegaba el turno de Ministry con su metal industrial, si me esperaba más bien poco de ellos pues, reconozco que el industrial no es santo de mi devoción, acabé enamorado de su directo y del frontman enorme que es Al Jourgensen. Los de Chicago dieron una lección de metal, el juego de luces perfecto, el sonido de la banda genial y la puesta en escena espectacular. Desde los primeros acordes de Psalm 69 hasta los últimos de So What, la banda demostró su clase y entrega; se marcaron otro de los conciertos del fin de semana.

Momento The Satanist en el escenario principal, Nergal y sus Behemoth saltaban a escena con un lleno considerable de público para interpretar casi en la totalidad su obra magna. Poco diré de un directo de Behemoth que no se sepa ya, Nergal es un frontman espectacular; Orion, Seth e Inferno son unos acompañantes de lujo tras la larga sombra del carismático cantante. The Satanist es una obra brillante y en directo no da lugar a la relajación. La conexión de los polacos con el público es intensa e instantánea y es difícil ver un show malo con ellos sobre el escenario. Las luces estaban perfectas, la parafernalia típica nunca falla y el sonido en mainstage, que a veces falla para bandas de esta potencia, estaba perfecto. La única pega, el horario, de 19,40 a 20,40, con el sol de cara a los músicos, es difícil disfrutar como se deberia una actuación de este estilo.

Saltábamos a The Temple para ver a Belphegor con su ritual show. Los austriacos están en un momento dulce y sus directos son casi perfectos, el sonido y el juego de luces espectacular y temas como Gasmask Terror, Lucifer Infestus o Bondage Goat zombie cobran en directo una potencia incomparable a los temas en formato estudio. Si hace poco los pudimos ver en Barcelona en Knights of Metal y nos dieron un show excelente, esta vez lo superaron.

La recta final de la noche arrancaba con un clásico de los festivales veraniegos, los grandes Obituary. Esta vez sorprendieron con un setlist más variado de lo que nos tienen acostumbrados, aunque no faltaron a la fiesta trallazos como Visions in my head, ‘Til Death o el cierre habitual con la aclamada y adorada Slowly we Rot. Obituary acostumbran a no decepcionar y esta vez no fue menos. Las luces oscuras como siempre, los cánticos de John Tardy penetrantes como siempre, y los demás titanes ofreciendo lecciones del mejor Death Metal puro que ha pisado el Hellfest en esta edición.

Visitamos el espectacular recinto de la Warzone por primera vez este año para ver uno de los grupos con los que crecí, Rancid, y uno de los que tenia más ganas de ver ya que nunca habia tenido la oportunidad. Mi reseña puede ser algo distorsionada por la ilusión del momento, pero, a mi gusto, si casi medio concierto lo basan en interpretar temas de su brillante …and out come the wolves el nivel del concierto como mínimo tiene garantizado un notable alto. Tocaron hasta 22 temas y su entrega fue notable. El público enolquecía con tema si tema también y la Warzone fue una auténtica fiesta. Temas como Roots Radicals, Ruby Solo o Time Bombson mejores incluso en directo que en disco. Excelente el show que ofrecieron los de Albany, California.

Tras tal exhibición y con el cansacio de más de 13 horas recorriendo escenarios bajo el sol, llegamos a tiempo para ver casi 1 hora de Rob Zombie, de la que me sobraron 2 horas. Horrible todo, su motivación increíblemente lamentable, su estatus de estrella totalmente (hoy en día) injustificada, su show aburrido y lento y temas como Dragula sonando como una banda de colegio parodiando al ex White Zombie. Una auténtica decepción y más cuando después nos enteramos que en Altar, Autopsy estaba ofreciendo uno de los mejores conciertos de la noche.

Y el cierre de la noche lo tomamos con In Flames. Si buscas melodic death metal no sigas leyendo, porque hubo de todo menos eso. Las luces fueron realmente imbatibles, la banda sonó perfecta y su metal alternativo tiene lo que se necesita para gustar y hacer partícipe a la gente del concierto. A destacar Cloud Connected que sonó genial, los temas de su nuevo disco también sonaron incluso mejor que en la versión estudio. También cabe destacar la puesta en escena, muy sobria. Esperando una versión más deathmetalera de ellos, me gustó y sorprendió su show pese a ser tan distante de lo que fueron.

Puntos fuertes del día:

  • Mejor concierto: triple empate entre Behemoth, Devin Townsend y Rancid

  • Sorpresa: Ministry

  • Mejores temas: Listen M.I.A. de Rancid y Blow your trumpets Gabriel de Behemoth

  • Decepción: Rob Zombie

  • Fallo del día: optar por Rob Zombie y no por Autopsy