Sello: Nuclear Blast (USA) / Agonia Records.
Por Beto Lagarda.
Los americanos Origin están de vuelta y nos traen el sucesor del discutido Omnipresent. Tras tres años, Unparalleled Universe nos muestra a unos Origin en plena forma, repartiendo excelente death metal técnico con tintes brutal death. Tras varias idas y venidas durante sus cinco primeros álbumes, parece que Paul Ryan, John Longstreth, Mike Flores y Jason Keyser ya están totalmente asentados, pues los tres últimos trabajos de los de Kansas vienen firmados por la misma formación, y esa estabilidad se nota de cara a la creación del álbum que nos ocupa, posiblemente el mejor desde el ya lejano Antithesis, de 2008.
El estilo de Origin no entra de primeras, requiere paciencia y voluntad, pero una vez dentro puedes disfrutar de la brutalidad que nos ofrecen. En Unparalleled Universe podemos encontrar más de 40 minutos de death metal del calibre de Suffocation, Nile o Crytopsy; se pueden degustar riffs super técnicos, momentos con inspiración grindcore, opresivas composiciones de batería y la combinación de voces tanto death como grind. El álbum arranca con la brillante Infinitesimal to the Infinte, furiosa e incendiaria, con una mezcla de guturales y blastbeats que no dejan pestañear. Paul Ryan, único miembro fundador, tras los micros y la guitarra, ruge las letras como antaño y logra atraparte durante los diez temas del disco.
A mencionar también la épica Unequivocal (tema más largo del disco, que roza los diez minutos), en cuya mitad desaparece la brutalidad para dar paso a melodías armoniosas, creciendo hacia un climax final épico. El disco cierra con una versión de los mejicanos Brujeria, Revolución.
Un retorno esperado de los mejores Origin, que, lejos de estancarse, han dotado de nuevas y frescas melodías a su brutal estilo.