Por Vicente Prats.
Uno de los episodios más interesantes de la extensa carrera de Eric Burdon es su unión con la banda War. De ahí salieron dos discos, publicados en menos de un año (sí, eran otros tiempos). El primero, Eric Burdon Declares War (Abril 1970), es una de esas joyas perdidas en el tiempo que siempre recomiendo encarecidamente. Se trata de una colección de canciones que ya forman parte de mi adn. Recuerdo que mi padre lo pinchaba constantemente, y me llamó la atención desde el primer momento.
Pero, ¿qué escondía este trabajo para que en cada escucha quedase hipnotizado? Pues muy sencillo…Un toque de funk, una pizca de rhythm & blues, ritmos latinos, y groove, mucho groove… Burdon, como siempre, está excelente de voz. Estamos hablando de uno de los grandes solistas británicos de los 60, amén de sus “fechorías” con unos tales Animals. A destacar también los vientos (saxo tenor y flauta) a cargo de Charles Miller.
Como en toda gran obra destacar un tema sobre otro está de más. Solo recordar que el single extraído del disco, Spill The Wine, fue un gran éxito, y como pude comprobar cuando asistí al recital de Mr Burdon en el Auditorium de Palma de Mallorca en 2006, aún forma parte de su repertorio en vivo. De todas formas, si tuviese que quedarme con un corte del disco, ese sería sin duda Tobacco Road. Si alguien no es capaz de mover el culo con esto, no pertenece al mundo de los vivos.
Por desgracia, Burdon abandonó la banda en mitad de la gira europea de presentación de su segundo disco, The Black-Man’s Burdon (Diciembre 1970). Aunque las malas lenguas nos cuentan que fue “invitado” a abandonar debido a sus continuos cuelgues con sustancias alucinógenas. Una lástima que el proyecto no disfrutara de mayor continuidad.