Sello: Century Media.
Producción: Michael Amott y Daniel Erlandsson

Por Beto Lagarda.


Hoy en día Arch Enemy no necesita presentación alguna. Como con todas las banda de su calibre, sus seguidores se cuentan por millones… pero, a la vez, no le faltan detractores. Con el tiempo y, sobretodo, por la calidad objetiva de sus creaciones, afirmamos rotundamente que Arch Enemy es infinitamente mucho más que una cara bonita en la escena metálica. Si antaño resaltaban como la banda de Angela Gossow, actualmente para muchos neófitos es el grupo de Alissa White-Gluz, siendo en realidad una formación de culto, poseedora de temazos atemporales como War Eternal, Ravenous, Bloodstained Cross, No Gods No Masters… así como gran formacion en vivo.

Tras la incorporación del ex Nevermore, Jeff Loomis, a cargo de la segunda guitarra tras la salida de Nick Cordle, parece que Michael Amott ha encontrado, al fin, su formación soñada tras veinte años al mando de la banda. La maquinaria Arch Enemy está en plena forma y totalmente engrasada, todos los elementos encajan a la perfección; y finalmente la estabilidad que les rodea ha permitido que Will to Power muestre lo mejor de todos ellos. El disco combina la esencia clásica del sonido Arch Enemy con nuevos elementos e influencias.

Tras una intro instrumental a cargo de Michael Amott, The Race te arrolla por completo en sus escasos tres minutos. Con Blood in the Water captas la idea de que Will to Power será un álbum grande, rápido y potente, y con The World is Yours estás tan metido en el espectáculo que no querrás salir de él. Los tres temas respiran un death metal melódico accesible, rápido, cortante, por momentos abrasivo, y con unas armoniosas melodías a cargo del pelirrojo, asentadas sobre la base rítmica perfecta de D’Angelo en el bajo y el magnánimo Daniel Erlandsson tras los bombos. Sin tregua van sucediéndose temas de gran potencial, los riffs de The Eagle Flies Alone son de lo mejor del álbum, perfilándose como nuevo tema puntal en el directo de los suecos. Los tranquilos compases iniciales en Dreams of Retribution no son más que un espejismo para introducir otro enorme tema de death metal melódico con tintes épicos. La que sí que nos sorprende es Reason to Believe, la primera balada de la banda tras diez discos, con voces limpias donde Alissa demuestra que su papel en la banda es fundamental y protagonista.

La incorporación de la joven vocalista ha sido uno de los aciertos más grandes de la carrera de la banda. A lo largo de algo más de cincuenta minutos Alissa White-Gluz no deja de asombrar, convirtiéndose en gran triunfadora de Will to Power; tanto en los momentos más intensos, adornados con unos guturales profundos, como en registros pausados. Si alguien encontró que la sensación de monotonía era latente en War Eternal (2014), en este nuevo trabajo no hay momento para relajarse, pues cada tema tiene carácter y con momentos diferenciados entre sí, dando una fresca sensación de amplitud y ricura musical.

Potente, rápido y agresivo cuando tiene que serlo. Épico y emocional con indiscutible carácter europeo, e impecable de principio a fin. Will to Power es posiblemente uno de los trabajos más compactos, calculados y equilibrados de Arch Enemy hasta la fecha.


 

 

Tracklist

01. Set Flame To The Night (01:20)
02. The Race (03:15)
03. Blood In The Water (03:55)
04. The World Is Yours (04:53)
05. The Eagle Flies Alone (05:16)
06. Reason To Believe (04:48)
07. Murder Scene (03:50)
08. First Day In Hell (04:48)
09. Saturnine (01:09)
10. Dreams Of Retribution (06:40)
11. My Shadow And I (04:05)