Sello: Nuclear Blast
Texto por Beto Lagarda
Un nuevo disco de Enslaved es siempre una noticia de impacto para los seguidores del metal extremo y del metal progresivo. Hace años que la banda noruega reside en la cima y con este nuevo disco se niegan a enfilar la cuesta abajo. En 2015 lanzaron In Times, según la propia banda un punto y aparte en su trayectoria compositiva tras varios álbumes donde el black metal y los sonidos más progresivos compartían el pastel a partes iguales.
En una escucha preliminar se puede observar que E basa mayormente su estilo en el progresivo, sin abandonar su esencia black metal. Tras varias y más meticulosas escuchas las sensaciones que te abordan son de que Enslaved nos la han metido doblada… en el buen sentido. Los sonidos que habitan en E no se basan en esa pretensión (errónea) de cierto progresivo por meter tantas notas y capas como sea posible, sino en el hecho de marcar una línea y deslizarse más allá de los límites sonoros; más allá de las fronteras musicales que se podrían presumir en el instinto de estos músicos. La capacidad de crear unas largas y profundas estructuras progresivas han dotado al disco de unas atmósferas sobrecogedoras, y en cada una de las ocho canciones encontramos una oda al progresivo más pinkfloydiano, con la marca oscura del black metal del que se nutren desde su fundación como banda.
Ya de arranque, tenemos toda una declaración de intenciones en Storm Son, que tras unos primeros compases acústicos va añadiendo instrumentos de manera calculada hasta pasados varios minutos, donde la dureza firme de los tambores y la afilada guitarra hacen acto de presencia, dibujandonos un grandioso tema de 11 minutos. Volvemos a tener su conocida dualidad en las voces, por momentos al unísono encajando a la perfección. En la enorme Sacred Horse se atreven a flirtear con la psicodelia setentera, demostrando que los límites son los que uno mismo se marca. Feathers of Eolh arranca con una intro jazzística con tempos de asfixiante opresión, un interesante tema que transita de la luz a la pura claustrofobia, tanto en tempo como en riffs. Hiindsiight, tema que cierra el disco, tiene grandes dosis de shoegaze -terreno que no habían tocado previamente- y la particularidad de un saxofón, instrumento cada vez más usado en bandas heterodoxas provenientes del black metal (Satyricon, Ihsash, Shining…).
Un álbum lleno de momentos reveladores y ambientes exóticos. E logra conquistar con sorprendente victoria un nuevo territorio desconocido para Enslaved, que cuajan no sólo uno de los mejores álbumes del año, sino también uno de los mejores trabajos que se recuerdan en el selecto linaje del progresivo extremo.
Tracklist
Storm Son
The River’s Mouth
Sacred Horse
Axis of the Worlds
Feathers of Eolh
Hiindsiight