Paradise Lost
Sala Razzmatazz II, Barcelona, 23 de octubre de 2017
Promotor: Route Resurrection
Artistas invitados: Pallbearer y Sinistro.

Fotos y Texto: Beto Lagarda


La nueva parada del Route Resurrection nos traía ni más ni menos que a uno de los buques insignia del doom y el gothic metal, los británicos Paradise Lost, que tras dos años de ausencia en las salas de la península (sin contar festivales) regresan presentando Medusa, su último trabajo de estudio. Esta vez, los encargados de abrir para los de Halifax serían dos bandas también de doom, pero poco vistas en los escenarios nacionales , Pallbearer y Sinistro.

Puntualidad británica demostró la organización en toda la noche, y a las 19.30 arrancaban los portugueses Sinistro. En su primera aparición en los escenarios de Barcelona interpretaron temas de sus dos trabajos hasta la fecha, Sinistro y Semente. En tan sólo media hora sobre el escenario pudieron asombrar a una sala que, pese la tempranera hora, ya tenía el aspecto de las grandes citas. Una notable actuación de la banda de Lisboa, potenciada sobretodo por la cantante Patricia Andrade y su penetrante voz. Su interesante propuesta de post rock mezclada con sludge gustó a los asistentes, y dejaron la sensación de que es una banda a tener muy en cuenta.


Minutos más tarde saltaban en el escenario Pallbearer con su propuesta cien por cien doom. Muchas ganas se les tenía en la ciudad condal, pues solamente se habían acercado con motivo de festivales (Ritual Cvlt Fest 2014 y Primavera Sound 2015). Los de Little Rock venían a presentar su flamante nuevo álbum Heartless, y de él interpretaron dos temas, Thorns y Dancing in Madness. Para completar el escueto setlist de 45 minutos, nos obsequiaron con Foundations y Worlds Apart del álbum Foundations of Burden. La banda demostró que su huella en el doom está cada vez más marcada, sus discos acostumbran a ser impecables e intensos y su entrega sobre el escenario es brutal, Brett Campbell y Devin Holt en las guitarras forman un dúo infalible. Al final tres cuartos de hora que supieron realmente a muy poco.


Tirando de hemeroteca, he podido contar hasta quince visitas de Paradise Lost sólo en Barcelona, siendo la última bastante horrible en el pasado Rock Fest, en la peor hora del día. Tras quince álbumes y quince visitas, ¿qué se le puede pedir a la banda de Nick Holmes y Gregor Mackintosh? Personalmente diría que no fallar, y por supuesto realizar una actuación que en el futuro no se nos mezclara en la memoria con otras visitas del pasado. Sonaron los primeros acordes de From the Gallows, uno de sus flamantes temas, y el público conectó al instante con la banda. Puede gustar más o menos el nuevo disco, pero la selección de temas que rescataron de Medusa para el directo fue totalmente necesaria. Tragic Idol o The Enemy fueron retrocediendo el doom actual hacia el gothic que también les hizo únicos en su especie, todas ellas muy bien recibidas por el público. Momento ahora para rebajar la euforia presentando dos temas nuevos, Gods of Ancient y Medusa, en las que Holmes se manejó a la perfección en los registros guturales, en los que parece mucho más cómodo. Sacando temas de uno u otro trabajo, haciendo gala de la cintura con la que la banda se desenvuelve pese a las diferencias estilísticas de su carrera, sonaron en el tramo central Enchantment y Faith Divides Us – Death Unites Us, la aclamada y querida As I Die, y el nuevo clásico Beneath Broken Earth. Sorpresa en la recta final con True Belief del disco Icon, que provocó que el público enloqueciera. Tras una breve partida pre bis, No Hope in Sight otro tema moderno que suena a clásico, The Longest Winter y cerrando el show majestuosamente The Last Time de Draconian Times.

Quizás las colaboraciones tanto de Mackintosh con Vallenfyre o Holmes con Bloodbath han sacudido y espabilado la banda de Halifax, pues viendo las últimas venidas a Barcelona, la de ayer seguramente se recordará como una de las mejores. Los cinco titanes dieron un auténtico recital sobre el escenario, Aaron Aedy secundando a Gregor con ese toque inconfundible de cuerdas, la profundidad sonora del bajo de Stephen Edmondson, y la perfecta batería de Väyrynen, en la difícil labor de hacer olvidar al genial Adrian Erlandsson. Una hora y media para repasar 16 temas y otros tantos álbumes, en un show que podrá recordarse como casi perfecto.

Setlist

From the Gallows
Tragic Idol
The Enemy
Erased
Gods of Ancient
Enchantment
Medusa
An Eternity of Lies
Faith Divides Us – Death Unites Us
Blood and Chaos
As I Die
Beneath Broken Earth
True Belief
——-
No Hope in Sight
The Longest Winter
The Last Time