Sello: Profound Lore Records.
Texto por Manuel J. Gonzalez Florit


¿Existe algo más osado y atractivo que un disco que incluye un único tema de 83 minutos? ¿Estamos realmente preparados para tanta melancolía y belleza? ¿Somos merecedores de tan angustiosa y embaucadora poesía? ¿Pensábamos que la música volvería a sorprendernos de tal manera? Son tantas las preguntas que azotan nuestro corazón, que podemos pronunciar tan solo una palabra: gracias. Uno olvida la crudeza, la propia oscuridad, hasta su condición como ser humano, al adentrarse en esta excelencia bautizada como “Mirror Reaper”. El dúo de Seattle ya nos había hecho felices gracias al tremebundo “Four Phantoms” [2015, Profound Lore Records], por lo que era lógico que este ansiado nuevo trabajo se convirtiera en una de las exquisiteces del 2017.

Por otro lado, el productor Billy Anderson [Neurosis, Swans, Sleep] realiza un extraordinario trabajo, consiguiendo un resultado que engatusa desde el minuto cero. Si además ha sido dedicado al desaparecido Adrian Guerra [batería, voces], lo extraordinario se convierte en colosal. Es emotivo saber que algunas de las voces de Guerra no utilizadas en su trabajo previo hayan sido incorporadas a modo de tributo al que fuera miembro fundador de estos genuinos doomsters. No podemos olvidar la importancia de su portada [benditas portadas del underground]dibujada por Mariusz Lewandoski, que esconde el axioma ‘As Above, so Below’ del personaje histórico Hermes Trismegisto, líder del Hermetismo. Tal como la banda explica: ‘La canción es ella misma y su propio reflejo, ya que un opuesto tan solo se completa con su contrario’. De ahí que el único tema contenido en el disco se divida realmente en dos partes [A. As Above; B. So Below].

Regresa como colaborador el cantante Erik Moggridge, cabeza visible de Aerial Ruin. El hipnótico trabajo de la mano de Dylan Desmond [bajo, voces] y Jesse Shreibman [percusión, Hammond B3, voces] requiere de varias escuchas para poder valorar su relevancia sonora y, lógicamente, no es apto para todos los paladares. Nos sentimos felices al saber que podremos saborear esta magna obra en el próximo Roadburn, donde Bell Witch la interpretarán en su integridad.