Producción: Kurt Ballou
Sello: Epitaph/Deathwish
Por: Álvaro Antípodas
Esto era el Metalcore
Jacob Bannon y Kurt Ballou, Kurt Ballou y Jacob Bannon las dos caras visibles de los incombustibles Converge están de vuelta. Y lo hacen cinco años después de All We Love We Leave Behind, para recodarnos a todos por qué siguen siendo los jefes en esa franja en las que “convergen” el Metal y el Hardcore. Nada tienen que demostrar a estas alturas los creadores de obras tan importantes como Jane Doe o Axe To Fall, sin embargo, en el nuevo The Dusk In Us dan otra vuelta a esa rueda que no cesa de girar y repartir estopa que es la música que escupe agresivamente Jacob Bannon en sus letras.
En The Dusk In Us nos encontramos mayoritariamente con un disco el que los cortes rápidos en el que los riffs se desencadenan uno tras otro nos sacuden dejando temas por debajo de los tres minutos, tan agresivos como Eye of The Quarrel, en la que la batería de Ben Koller galopa ansiosa, o la no menos intrépida Broken By Light. Y es que no faltan los momentos de caña extrema pura y dura, Cannibals en menos de un minuto y medio es una apisonadora sónica y I Can Tell You About Pain es una pieza en la que se concentra todo lo que viene a la mente al pensar en Converge.
Un destacadísimo papel, como siempre, es el que juega Kurt Ballou con su capacidad de sacarse líneas de guitarras sorprendentes como la sinuosa y melódica en la apertura de A Single Tear. Sencillamente, uno de los mejores temas que han parido, y con su currículum eso ya es decir. El contrapunto expansivo en esa otra dimensión que Converge saben puntualmente añadir a sus discos, aquí lo otorgan The Dusk In Us con Bannon en un registro limpio en el que no desentona en absoluto, Thousands of Miles Between Us y esa intro de aires arábigos que Ballou se saca de la chistera en el cierre de Reptilian.
Converge regresan con la solidez que se les presume entregando un trabajo en el que el listón vuelve a estar altísimo. Con solo pensar que la cara B del single I Can Tell You About Pain, Eve, se ha quedado fuera del tracklist de The Dusk In Us –pese que para un servidor es una de las mejores canciones del año- volvemos a convencernos de que la leyenda de Converge es bien merecida. Dentro de equis años, cuando Jacob Bannon no se sostenga para seguir dejándose el físico en sus apoteósicos directos, todos miraremos atrás y sabremos que hemos sido testigos de primera mano de la obra de unos genios de la música extrema. Tan capaces de asombrar en un Roadburn Festival, en un Primavera Sound o en una sala pequeña cualquiera. Si al talento le sumas el trabajo y la personalidad indestructible de esta banda el resultado de la suma jamás baja del notable alto. The Dusk In Us da fe de ello.