Sello: Relapse Records.
Por Fernando Manano
La búsqueda a través de la experimentación parece un camino coherente cuando se intenta hacer un aporte extra a una fórmula musical. Aunque parezca que este no es el caso, este trío que desde Denver E.E.U.U. ya nos atemorizó con su primer Lp en 2013, vuelve de manera no leve a perturbarnos, y si logramos vencer la aversión que produce este Caustic, podemos percibir ciertos pequeños detalles que marcan la diferencia entre bandas que se desenvuelven en determinados estilos, trabajando estables dentro de sus registros, y las que intentar dar un paso más allá en su propósito por transmitir sensaciones, prescindiendo de red de seguridad.
De estos estadounidenses ya sabíamos que exhiben despiadadamente un Doom Metal violento de regusto bílico sludge, incorporando otros vapores afines, como hardcore o ruidismo atmosférico, con tal de hacer más fea e incómoda su mera presencia. Hubiera resultado mucho más que suficiente -de hecho excesivo- que este trabajo lograra replicar las cotas insalubres alcanzadas por ellos mismos, pero no ha sido así. Primitive Man han afilado incluso más sus oxidados utensilios, y lo más importante, si logramos encarar la animadversión que producen, podemos llegar a advertir sofisticación con respecto a su pasado Scorn.
Doom metal de grano gordo ejecutado con bisturí fino, cadencia sludge ejecutada por una excelente sección rítmica, medios tiempos que caminan amenazando la espalda del oyente, blastbeats, noise, drone, alaridos… todo este conjunto, ayudado de una lírica realista, deja una marca que resulta distintiva de otras agrupaciones de pelaje oscuro y sucio, suponiendo una evolución para este Hombre Primitivo.