Tool alternaron este año periodos de trabajo en estudio con fechas en vivo. Los avances de la continuación de 10.000 Days (2006) nos llegaron a primeros de año en declaraciones del webmaster del grupo, quien llegó a asegurar que Maynard James Keenan había estado en el estudio de grabación trabajando en las voces. El bajista de la banda, Justin Chancellor, también aseguró a mediados de año que el nuevo disco estaba hecho en un 90%, y que estaría en la calle en 2018.

Las dudas llegaron cuando Maynard anunció que su otra banda, A Perfect Circle, estaba trabajando en un nuevo disco, y que lo presentaría en gira en 2018, lo cual trastocaba con todos los planes. Sin embargo, Tool anunciaron recientemente que también estarian tocando en fechas paralelas a las de APC, lo cual significaba que el cuarteto no iba a quedarse esperando, aunque lo mejor de todo nos llega a través de una nueva entrevista realizada por Metal Sucks a Danny Carey, batería del grupo.

El medio americano no desaprovechó la ocasión y volvió a pedir a un miembro de Tool un «minuto y resultado» del esperado nuevo disco de la banda, y la respuesta de Carey no decepcionó. Os transcribimos exactamente cómo sucedieron los comentarios del podcast en el que se puede escuchar la entrevista:

MetalSucks: «Hace un tiempo Justin (bajista) nos hizo saber que Tool publicaría un nuevo álbum en 2018. En una escala de 1 a 10, ¿cuánto nos mintió?

Danny Carey: «Él no te mintió. Una escala de cuánto mintió… sería cero. El disco saldrá. Se publicará en 2018»

Parece que podemos tomarlo como un compromiso en toda regla, habrá disco de Tool en 2018, y aunque no ha concretado una fecha, y atendiendo a los planes anunciados por los diferentes proyectos de varios miembros de la banda, parece razonable que sea en la segunda mitad del año. De publicarse en 2018, la banda habrá cumplido 12 años sin sacar material de estudio.


Relacionado:

20 aniversario de “Ænima” de TOOL: Prensa y artistas lo recuerdan

Playlist: Cómo sobrevivir a la espera del nuevo disco de Tool – Vol. 1

Justin Chancellor de Tool: “El nuevo disco está hecho en un 90%”