Angelus Apatrida, Hamlet, Gatillazo, Los Benito, Sínkope, Aphonic, Extracto de Lúpulo,  Alademoska son los ocho primeros grupos confirmados del nuevo festival A Cop de Rock, que se celebrará en la Tarraco Arena Plaça (TAP) el viernes 20 y el sábado 21 de julio de 2018. Contará con veinte bandas de punk y metal -los nombres que faltan ser irán desvelando a través de las redes sociales-. Actuarán diez cada día, de cuatro de la tarde a cinco de la madrugada. No habrá zona de acampada, pero los organizadores están negociando con campings de la ciudad para albergar a los asistentes.

Una pareja de Reus, formada por Jordi Díaz y Montse Carrera, es la promotora de esta cita autogestionada a través de su empresa A un paso de todo rock, con oficina en Tarragona. Es la primera vez que montan un evento de este tipo. «Desde que era un chaval siempre he soñado con organizar un festival», asegura Díaz, apodado el ‘punky’ por sus amigos. Él es el ideólogo de esta primera edición del A Cop de Rock. «Hemos cerrado un cartel diferente al del resto, con grupos nacionales que no suelen tocar por aquí y que son potentes incluso a nivel internacional», apunta.

Las formaciones locales también tienen hueco. De momento han sido anunciados los tarraconenses Extracto de Lúpulo, y habrá más. «Queremos dar la oportunidad y potenciar a las bandas de aquí», asegura Díaz.

Las entradas ya están a la venta: el abono para los dos días cuesta 30 euros y para uno sólo 25 euros. «No pretendemos hacernos ricos, sino conseguir que la gente que venga disfrute tanto como yo cuando voy al Viña Rock, el PintorRock o el Kalikenyo Rock», sostiene Díaz.

La respuesta del público está siendo positiva. «No nos marcamos una cifra de público, pero esperamos que venga gente de toda España. Y no sólo jóvenes de veinte años, también personas de sesenta», dice Carrera.

La reacción de los grupos a su llamada también está siendo alentadora. «A pesar de que somos nuevos y no nos conocen, nos están poniendo muchas facilidades y se ofrecen a ayudarnos en todo lo que puedan. Se alegran de que Tarragona vuelva a tener un festival así», añade Carrera.

¿Traslado en el futuro?

Desde el primer momento, los organizadores tuvieron claro que querían arrancar A Cop de Rock en la TAP. «Es un sitio potente para montarlo», comentan. No obstante, no descartan cambiar de ciudad en futuras ediciones, sobre todo por el inconveniente de no disponer de zona de acampada a mano.

«Vamos a primar las necesidades y la comodidad de los asistentes. Antes de tomar una decisión queremos escuchar su opinión». Ya hay algunos ayuntamientos interesados en acogerles.

Porque la voluntad de la pareja reusense es consolidar y mantener el festival los próximos años. «Sabemos que es arriesgado, pero no nos asusta», señalan. Jordi Díaz ya tiene varias ideas apuntadas en su libreta para la segunda edición. Y avisa de que habrá un ‘bombazo’.

Podéis seguir el evento oficial de FB aquí.