Sello: Indie Recordings.
Producción: Jens Borgen.

Por Beto Lagarda.


El regreso de los noruegos In Vain era esperado con ansias por sus fans, pues una espera de cinco años es demasiado larga si partimos de un último trabajo de una calidad increíble como lo fue Ænigma en 2008. In Vain es una de las bandas pioneras en las mezclas del black metal con el metal progresivo, y en Currents siguen demostrando que son los reyes en esta equilibrada y acertada mezcla de estilos, completando influencias de thrash, metal progresivo, death puro y death melódico… con algunas dosis de core y hasta power metal.

Producido por Jens Borgen, conocido por sus trabajos con bandas como Opeth, Dimmu Borgir, Kreator o Katatonia, y con un montaje artístico brillante por parte de Costin Chioreanu (Paradise Lost, Enslaved o At the Gates), Currents trata conceptualmente sobre los cambios colosales de nuestro tiempo… corrientes de personas, tradiciones y culturas, que se fusionan entre generaciones.

El álbum arranca descolocando al oyente con Seekers of The Truth, si buscabas una continuación de Ænigma no lo encontrarás aquí. Un tema que mejora en su tramo final con un gran solo y con la aparición de las primeras orquestaciones del disco. En Soul Adventurer encontramos en las voces a Matt Heafy de Trivium y a Kolstad, batería de Leprous, un tema más progresivo y aparentemente modelado para el encaje de la voz limpia de Matt sobre las notas, un tema que no acaba de despegar pese al nivel de los dos artistas invitados. A continuación dos de los mejores temas del disco, distantes uno del otro; la brutal Blood We Shed, con ese arranque en estilo black metal progresivo y con unos coros limpios preciosos, un tema intenso que incluye desde violines hasta teclados ochenteros; seguida en contraste por Forgangen Tid, en la que encontramos ambientes fúnebres con una tremenda variedad de registros vocales, multitud de sonidos y matices entre lo melódico y lo agresivo. En Standing on the Ground of Mammoths incluyen un saxofón como colofón a otro tema casi perfecto. Y el cierre espectacular con As the Black Horde Storms te golpea sin cesar a lo largo de sus más de 6 minutos de duración. La edición especial tiene dos temas extras, And Quiet Flows the Scheldt y Ghost Path.

Con Currents los noruegos nos demuestran que su imaginación no tiene límites y no están preparados para estancarse, sino todo lo contrario. Las fronteras no existen para In Vain, siguen mezclando sabores y el resultado sigue siendo excelente. Felices de poder disfrutar de bandas tan originales como esta.