Comunicado de la organización del  AMFest de cara a su nueva edición de 2018:

Nadie nos obligaba a seguir adelante pero había algo, a nivel interno, que nos hacía tener ganas de más. Se llama ilusión, se llama proyecto, se llaman ideas. Como dicen que la unión hace la fuerza, llamamos a las puertas de nuestros amigos de L’Afluent y juntos emprendemos el camino que nos lleva a la Fabra i Coats los días 12, 13 y 14 de octubre de 2018.

Nuestras formas, nuestros precios, nuestra música. Vuestro festival. Vuelve el AMFest, nace un nuevo AMFest. Más despiertos que nunca, más abiertos que nunca en cuanto a estilos, propuestas y riesgo. Y cómo no, nuevo emplazamiento, la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, un espacio que podemos vestir y tejer como siempre hemos querido, dotándolo de nuestra personalidad y gustos.

Durante estos meses iremos desvelando una programación cuidada al detalle, con 3 días de conciertos, más de 25 actuaciones que configuran el festival que siempre habíamos tenido en la cabeza. Un festival que ha llegado hasta aquí gracias a ti, que siempre nos has apoyado, y que sólo continuará adelante si te vienes con nosotros a la aventura de asistir a un festival dónde lo más importante sigue siendo la música.

 

TOUNDRA

Sin miedo podríamos hablar de Toundra como la banda de rock instrumental más importante en la historia de nuestro país. Sus cuatro discos hasta la fecha, que los llevaron desde la independencia hasta su fichaje por Superball Music en 2013, sus continuas giras por toda Europa, su presencia en festivales de todos los estilos musicales y sobretodo, su impresionante directo y fuerza escénica, los han convertido por méritos propios en un pequeño fenómeno de masas que aúna a seguidores de estilos dispares y hace de sus conciertos una gran celebración difícil de olvidar.

Su presencia en el primer AMFest (por entonces Aloud Music Festival 2013) queda lejos pero deja un recuerdo imborrable: su primera vez con orquesta acompañados de les Cordes del Món en este “Réquiem” para la historia:

Su nuevo disco se llamará “Vortex” y ha sido definido por la banda cómo “una suerte de agradecimiento a todos aquellos promotores, trabajadores de sala, sellos, agencias, público.. en definitiva, en agradecimiento a toda persona que nos ha ayudado durante todo estos años a vivir este sueño que es Toundra“. Quizá por ello se han animado a venir a presentarlo al AMFest, que desde ese primer día fue y sigue siendo su casa. Juntos pusimos la primera piedra de este proyecto y juntos volvemos a poner los cimientos de esta nueva andadura del festival. Muy agradecidos y muy felices!

THE NOTWIST

A veces soñamos con tener en nuestro festival a los grupos que ponemos en la furgoneta cuándo salimos de gira o cuándo hacemos viajes en coche con nuestras familias. Suelen ser imposibles, por multiples razones, pero siempre hay un momento en el que los sueños se hacen realidad.

The Notwist nacieron en 1989 cuándo existía la EGB y seguramente ni tú ni yo sabíamos de la vida más que 4 cosas que hoy ya habremos olvidado. El cómo pasaron del indie-rock a la electrónica sutil, al pop pluscuamperfecto y a las melodías que nunca se borrarán de nuestra mente, es algo difícil de explicar. Pero eternamente agradecidos, claro. Cuesta entender nuestra propia evolución musical sin discos como “Shrink“, “Neon Golden” o “The devil, you + me“. Han viajado a nuestro lado y nos han hecho mejores personas.

Cuándo emprendimos el camino del nuevo AMFest, buscábamos una banda que capitanease un cambio y una apertura de estilos a sonidos más electrónicos, sin perder tejido orgánico y con un poder instrumental que estuviese a la altura de la historia de nuestro festival. Sólo un nombre se nos vino a la cabeza: The Notwist. Cuándo surgió la opción de hacerlos cerrando el festival, en domingo, a media tarde, en una fábrica de creación, comprendimos que a veces la suerte está de tu lado y que este festival lo hacemos porque queremos seguir soñando.

65DAYSOFSTATIC

Nos gusta contar la verdad. Para el primer AMFest, nuestro cartel soñado era Toundra, Lisabö … y 65daysofstatic. Anduvimos detrás de ellos pero éramos jóvenes, inexpertos y seguramente, ni las fuerzas ni el dinero hubieran sido suficientes.

Para este renacimiento del festival teníamos claro que los queríamos. 65daysofstatic reinventaron nuestra idea de lo que era el post-rock. “The Fall of Math“, “One time for all time” o el imprescindible “The destruction of small ideas” llevaron al género a romper sus tejidos, expandir conceptos y dar cobijo a sonidos que antes estaban prohibidos si hablábamos de rock instrumental.

El tiempo, los festivales, sus giras e infinidad de directos los acabaron de situar dónde están. Los de Sheffield editaron en 2016, además, “Music for an infinite universe“, la banda sonora del videojuego “No man´s sky“, que los acabó de catapultar al gran público y en ese momento es cuándo el AMFest se cruza de nuevo en su camino. Y esta vez con éxito.

65daysofstatic presentarán por primera vez en Barcelona su nuevo proyecto “Decomposition Theory Show“, dónde el live coding es el gran protagonista. Una técnica de creatividad que hace de cada concierto un momento único, lanzado por código escrito que el oyente puede ver en pantalla. Un espectáculo de luces y sonido llevado al extremo y con la marca y el sello de un grupo sin el que es difícil entender la música instrumental de nuestros días.

Con las tres bandas anunciadas, el cartel luce así :
Entradas:
Hasta el 15 de abril, abonos en oferta por tan sólo 50€!
Y entrada de día a 20€.
Puedes comprar tu entrada aquí.