Producción: Ola Ersfjord.
Sello: Metal Blade Records.
Crítica por Beto Lagarda.
El recién publicado noveno trabajo de los irlandeses Primordial está dividiendo por completo a los fans de la banda, y es que Exile Amongst the Ruins no es un álbum de procesado fácil, sino de digestión sumamente lenta. Hablamos del trabajo más largo de su carrera, con algo más de una hora de duración repartidos en ocho temas. Abordar este álbum es una ardua tarea, especialmente si tu relación con Primordial es solo con sus temas insignia, pues aquí no vas a encontrar el santo grial sino todo lo contrario. Composiciones lentas aunque muy trabajadas, temas oscuros aunque sin el toque blacker al que nos tienen acostumbrados, canciones épicas pero sin el punch habitual de la transcendencia.
Si logras conectar con Exile Amongst the Ruins quizás entenderás que Primordial están cruzando un momento de visible agotamiento de una fórmula personal que les ha catapultado durante 25 años como uno de los buques insignia de la armada del folk más oscuro de Europa; un momento de agotamiento que les deriva hacia tierras desconocidas y poco abordadas por ellos, donde la calma se funde con el doom y la épica no solo se representa con himnos, sino con temas intensos y complejos. Instrumentalmente el disco es muy rico pero se intuye más sencillo, la banda no logra crear una atmósfera arrolladora y envolvente sino más bien todo lo contrario. Encontramos un exceso de reiteración en sonidos y riffs que provocan que varios temas carezcan del impacto que podrían haber logrado con mucho menos minutaje.
Pese a ello el disco posee calidad, plasmada en canciones como la apocalíptica y completa Where Lie the Gods, compuesta sobre bases rítmicas repetitivas, riffs melódicos y rematada con un final épico cual himno de batalla. Es también de gran calibre Nail Their Tongues, con una in crescendo en el que destaca el trabajo de Simon O’Laoghaire a la batería. Los demás temas van sucediéndose sin aportar nada destacable, sin que ello implique un excesivo detrimento de calidad.
Únicamente el tiempo dirá si estamos frente una nueva maravilla incomprendida o ante una correcta y desubicada colección de canciones. A día de hoy prefiero 100 veces los antiguos Primordial a esta versión 2.0.
Tracklist
1. Nail Their Tongues
2. To Hell or the Hangman
3. Where Lie the Gods
4. Exile Amongst the Ruins
5. Upon Our Spiritual Deathbed
6. Stolen Years
7. Sunken Lungs
8. Last Call