Sello: Domino Records.
Productores: James Ford, Alex Turner.

Crítica por John Custer.


Han pasado 5 años desde el exitoso AM, el que fuera quinto disco de Alex Turner y sus amigos de la infancia de Sheffield. Había mucha expectación por ver hacia dónde se encaminaría estilísticamente el nuevo disco, sabiendo que cada uno ha sido distinto al anterior, a lo que se unía el excesivo pero genial disco de Turner junto a Miles Kane con The Last Shadow Puppets.

Personalmente pensaba que el siguiente paso podía ser la electrónica, pero nos vuelven a sorprender con un disco centrado en el piano con un Alex Turner más calmado que nunca, tomando todo el protagonismo; incluso ha confesado que pensó en editarlo en solitario, y donde Matt Helders, Jamie Cook y Nick O`Malley son simples comparsas.

Producido a medias por el propio Turner junto al habitual James Ford, y grabado entre Los Angeles, Paris y Londres, el álbum se compone de 11 canciones que parten de la base de piano, al que se le añaden bajo, sintetizadores, guitarras (pocas), y sobretodo la voz de Alex Turner, la gran protagonista del disco. No han sacado singles, han preferido que el disco se escuche del tirón, y personalmente es un acierto. Temáticamente es un disco que podríamos decir conceptual, sin serlo del todo, pero claramente con un eje central.

Estamos ante un disco que destila sentimiento de PERDICIÓN. Turner se nos presenta como un crooner de los 50, acabado, en soledad, cantándonos desde su cochambroso hotel… y ese olor a moqueta ha quedado impreso en este disco. Habrá quien opine que es un disco lineal y aburrido, pero encuentro pocas cosas más excitantes que ver a un genio como Turner abrirse en canal como lo hace aquí.

Una vez aceptado como es el disco, que no nos vamos a encontrar ni un Brianstorm, ni siquiera un R U Mine, sino que esto es otra cosa, con semejanzas al Bowie de Quicksand o Kooks del Hunky Dory, hay que decir que es un disco muy disfrutable. Un futuro clásico maldito, que va a recibir palos por todos lados, pero de esas obras de autor que hacen que seguir escuchando música en pleno 2018 merezca mucho la pena.


  1. «Star Treatment»
  2. «One Point Perspective»
  3. «American Sports»
  4. «Tranquility Base Hotel & Casino»
  5. «Golden Trunks»
  6. «Four Out Of Five»
  7. «The World’s First Ever Monster Truck Front Flip»
  8. «Science Fiction»
  9. «She Looks Like Fun»
  10. «Batphone»
  11. «The Ultracheese»