Sello: Relapse.
Manuel J. González.
Tras casi cuatro años de inactividad discográfica Mike Scheidt y sus secuaces regresan al ruedo; y de qué manera. Clearing the Path to Ascend [2014, Neurot Recordings] puso el listón altísimo; sin embargo, es más que evidente que Yob son de esas bandas elegidas para continuar en la senda de la eterna creatividad. Asentados en un estilo del que son dueños y señores, han sido capaces de encontrar el perfecto equilibrio entre oscuridad y dulce poesía.
El single de adelanto, “The Screen”, nos hacía presagiar lo mejor; lo que no sabíamos es que Our Raw Heart se antojaría desde el segundo cero a ser candidato a trabajo del año. Me extrañaría bastante que crítica y público no acabaran rendidos a los pies de los de Portland. El tema inicial del disco, “Ablaze”, enlaza directamente con “Narrow”, la bella pieza que cerraba uno de los mejores discos del pasado 2014. Acongojante y épica celestialidad. Caleidoscópica aventura a los confines del interior del alma. Todo es bello y profundo a cada paso, en cada recoveco de este hermoso bosque musical. Haces sonar una y otra vez cada una de las siete canciones que componen este octavo trabajo de la banda y te sientes afortunado por ese vínculo entre tu corazón y la música de Lucifer.
Es posible que sobren las palabras, pero no las sensaciones, que se reinventan a cada paso. De ahí que “In Reverie” suene totalmente refrescante. Tamizado el sonido y el concepto de canción, el recorrido es ahora mucho más sencillo. Sirva como inteligente interludio los cinco minutos de “Lungs Reach”. La segunda parte de este íntimo trabajo arranca de la mano de la emotiva “Beauty in Falling Leaves”, una postal multicolor que acerca a Yob a un mundo infinitos senderos. Soberbia. Con “Original Face” flirtean sutilmente con el post metal, aumentando la paleta de posibilidades de una formación sin miedo a otorgar un lugar a sonidos más benevolentes.
El tema que da título al disco cierra esta obra de manera brillante, emotiva, suculenta; constatando que la versatilidad y la bajada de decibelios provoca en algunos casos la expansión de mundos, incluso la perpetuidad del amor por una de las formaciones más excitantes del presente siglo.
YOB son:
Mike Scheidt – Guitarra, Voz.
Aaron Rieseberg – Bajo.
Travis Foster – Batería.