Se cumple medio siglo de la publicación de una de las canciones definitivas de The Rolling Stones y, por tanto, de la historia. Publicada como single un 24 de mayo, el día del cumpleaños de Bob Dylan (y a mí me gusta pensar que en un guiño hacia él) la canción significa el punto de partida hacia los años de gloria y miseria, los años que marcan su leyenda. La muerte de Brian Jones, la exagerada violencia y el desastre del concierto de Altamont, la aparición de las drogas duras, el exilio en la costa francesa…y por supuesto la publicación consecutiva de sus cuatro grandes obras maestras entre 1968 y 1972.
Jumpin´ Jack Flash es también el inicio de su colaboración con el productor Jimmy Miller, parte fundamental de su sonido en esos años. Un sonido duro y seco pero lleno de matices, creando una atmósfera cargadísima en la que un alienado Brian Jones aguantaría sólo un año más. Será Keith Richards quien marcará el camino en una recuperación del blues más pantanoso y diabólico, uniendo una amalgama de estilos tradicionales y llevándolos al futuro.
Todavía con algún elemento de la psicodelia imperante, la canción tiene todo aquello por lo que The Rolling Stones son únicos. Un riff sencillo pero de una efectividad inmediata, la seguridad de Mick Jagger y, sobre todo, esa sección rítmica que es el gran secreto del grupo. Ese ritmo que sin darte cuenta se va acelerando hasta que te ves envuelto en él haciendo que te muevas. Vudú, magia negra, y la batería de Charlie Watts, la maravillosa línea de bajo de Bill Wyman y la prodigiosa muñeca de Richards. Insuperable la versión en estudio con una intro que, desafortunadamente en mi opinión, abandonarían con los años en su versión en directo.
1968, año de violencia y revueltas callejeras, asesinatos de conocidos dirigentes y una tensión en la sociedad occidental que el mundo del pop no podía obviar, tal vez porque entonces era reflejo de los cambios que se estaban produciendo. Tal vez, también, el único año en el que realmente Jagger tuvo algún tipo de conciencia social.
Por supuesto antes de Jumpin´ Jack Flash ya poseían suficientes méritos para ser uno de los grupos más significativos de la época, pero son estos años los que les convierten, simplemente, en la banda más grande del Rock. Cincuenta años ya…