Discográfica: Nuclear Blast.
Productor: Jay Ruston (Stone Sour, Anthrax…).
Por Beto Lagarda.
Los canadienses Kataklysm han pasado estos últimos años de ser una de las muchas bandas underground del death metal a codearse entre las formaciones con más caché de la escena extrema. En más de veinticinco años nunca han renunciado a su sonido clásico, aunque en estos últimos trabajos sÍ se hace visible una modernización de su sonido, cosa que ha provocado el considerable aumento de fans y una apertura de la banda hacia otros estilos como el death metal melódico o hasta el groove. La misma banda declaraba tras la celebración de su 25 aniversario que nunca se han sentido encasillados dentro de un estilo concreto, y en este nuevo trabajo no dejan lugar para dudas al respecto.
Meditations es el decimotercer trabajo de la banda liderada por Maurizio Iacono, y dista tres años de su último álbum, el notable Of Ghosts and Gods. El nuevo álbum refleja los elementos emocionales de estos sonidos fuertes y vigorosos con los que la banda se mueve a placer. El artwork diseñado por el artista Suzy Iacono refleja visualmente el tormento emocional y sonoro que retratan las canciones de Meditations, con el clásico logo de la banda integrado en las nubes de un cielo gris. Encontramos diez canciones en tan solo 39 minutos, temas directos, afilados y potentes, que no dejan espacio para la relajación sino todo lo contrario.
Arrancan dos trallazos perfectos, Guillotine y Outsider, posiblemente los dos temas estandarte del trabajo. No por ello afrontaremos los siguientes ocho temas con el ánimo decaído, pues Narcissist o In Limbic Resonance gozan de una soltura y calidad excepcional, rebosando su habitual brutalidad; Bend The Arc, Cut the Cord luce una estructura compositiva cohesiva y técnica como ningún otro corte del disco, y el cierre muy acertado de Anchilles Heel, nos trae un caracter melódico que bien podría haber sido firmado por alguna banda sueca de melodeath.
Quizás podemos discutir que el nivel de originalidad de la banda ha decaído y que sus últimos tres o cuatro trabajos mantienen una misma línea, pero el nivel de implicación de los artistas tras más de 25 años y 13 álbumes no ha disminuido. Siguen sumando en su estilo, y en Meditations nos vuelven a recordar que son una de las bandas más en forma del death metal actual.