Nos quedamos de piedra al conocer la noticia de que Erlend Hjelvik, cantante de Kvelertak desde su fundación en 2007, anunciaba su decisión de abandonar el grupo. Hablamos de una banda fetiche para esta casa, la formación noruega nos toca las teclas a la perfección, y la marcha del frontman melenudo será un hueco difícil de suplir para los noruegos.
Su comunicado de despedida parece amistoso respecto a los otros miembros del grupo, pero también apunta a una exigencia “intensa y desafiante” que ha acabado pasándole factura. Todo parecía raro, Hjelvik deja Kvelertak en un momento dulce, algo que podría haber supuesto un varapalo en el seno de la formación, que sin embargo nos tira de espaldas cuando a escasas horas de la noticia anuncia que tienen nuevo cantante, a quién presentarán en concierto dentro de dos días, el día 20 de julio en una fecha que tenían comprometida en Noruega.
En el comunicado también informan que están trabajando en un nuevo disco, previsto para 2019. No es sorprendente que la banda se reponga, pero sí que el reemplazo haya llegado tan rápido. Después de la publicación de su último disco, “Nattesferd” (leer crítica aquí), había una complicada pelota en el tejado de su ya ex-vocalista, y es que las acertadas composiciones de los noruegos empezaban a exigir ciertos matices vocales, que pueden relacionarse con esas exigencias “intensas y desafiantes” que Erlend Hjelvik mencionaba en su comunicado de despedida. ¿Acertarán en la elección del sustituto? No nos cabe la menor duda. ¿Tendremos un giro vocal en el próximo y cuarto álbum de Kvelertak? Más que seguro. ¿Sacarán de nuevo al búho? Quizá ya no procede. ¿Podrá el nuevo cantante hacer olvidar a Erlend? Lo tiene jodidamente difícil.
No me preguntéis por qué… pero este cambio se me antoja severo aunque gratificante, algo así como cuando Ozzy salió de Black Sabbath para que Ronnie James Dio entrase dando otro carácter diferente aunque igualmente glorioso al cuarteto. El nuevo vocalista de Kvelertak, que también será noruego, es un interrogante inesperado, pero quién sabe si clave en el futuro de una formación que quizá haya soltado una cuerda porque ya tenía sujeta una más fuerte. Una nueva etapa comienza en la banda, un punto clave en su carrera que comienza como algo triste, pero que ya se empieza a poner apasionante.