Sello: Epitaph Records

Por: Beto Lagarda


¿Qué se puede decir sobre un EP de cuatro temas para un total de 7 minutos? Hablando de cualquier banda escribir un artículo así seria seguramente ridículo, pero hablando de Converge posiblemente nos quedaremos cortos.

Tras la publicación del excelente The Dusk in us, el guitarrista y productor de la banda Kurt Ballou admitió en una entrevista para un medio canadiense que la banda había dejado aparcadas varias composiciones y que algunas de esas pistas eran incluso mejores que las que finalmente se editaron en el álbum. Esta declaración se puede leer de dos maneras, por un lado sugiere que la banda tiene un exceso de material bueno y pueden darse el lujo de tirar temas al cajón del olvido. Pero por otro lado, y tomado en contexto el resto de la entrevista y enlazando unas declaraciones posteriores de Jacob Bannon, la afirmación toma un tono frustrado y autocrítico: “Creo que todos estamos igualmente descontentos con lo que terminó en el álbum”, “Fue un compromiso”.

Hace unos días los fans de Converge pudieron decidir  por sí mismos sobre si la decepción de Ballou en referencia al último tracklist de The Dusk In Us estaba justificada. Tomado independientemente de su último álbum, Beautiful Ruin es un lanzamiento menor, más cercano en espíritu a Axe To Fall. Sus canciones son los bocados del hardcore metálico que los oyentes esperan de Converge. Con la excepción del corto y penetrante solo de guitarra que abre Melancholia hay pocas sorpresas creativas. En contraste con las composiciones tensas y pacientes de The Dusk In Us, las melodías aquí son intensas y feroces. Hay mucho de You Fail Me al estilo de la voz de Bannon, con sus versos arrojados cual veneno. Los rellenos de batería de Koller se derraman encima de las guitarras típicamente enredadas. Mientras que la mayoría de las canciones ni siquiera llegan a la marca de 1:30, cada una captura un sonido distintivo y presenta una progresión agradable.

Beautiful Ruin es una estridente obra complementaria que, de hecho (de acuerdo con las predicciones de Ballou) puede sobrepasar parte del material del álbum madre. En resumen, Converge nos recuerdan una vez más que no tienen nada más que demostrar.