Sello: Geffen.
Texto por Nacho García.


Hablar de la reedición del primer disco de Guns N´Roses podría tornarse como un soporífero y aburrido ejercicio de nostalgia si el álbum que nos ocupa no fuese una de las obras definitivas de los años ochenta y uno de los mejores discos de la historia del rock.

Esta edición deluxe ha sido publicada 31 años después del lanzamiento oficial de “Appetite For Destruction” y os puedo asegurar que la banda y su discográfica han tirado la casa por la ventana a la hora de confeccionar un producto atractivo y bien producido.

Lo primero que os va a llamar la atención es el protector del digipack, la clásica portada del grupo ha sido retocada y la cruz con las calaveras luce en el centro en tonos cromados y brillantes. Cuando retiramos el protector descubrimos que el famoso y censurado dibujo de Robert Williams.

(la portada del robot violador) cubre toda la parte exterior del digipack de cartón. Al desplegar el digipack veréis una reveladora fotografía de la banda en la época anterior al éxito. (Una imagen acorde con lo que Slash nos cuenta un poquito más abajo).

El libreto interior es el acabose, está confeccionado de forma elegante con muchas de las fotos que Ross Halfin y Al Seib hicieron para las sesiones promocionales del álbum. También vais a descubrir alguna fotografía no oficial difícil de encontrar. Me encanta la de la banda tomando unas copas alrededor de una mesa redonda (supongo que en Canter´s Deli). Pero la guinda del pastel, como no podía ser de otra manera, son los dos Cds.

CD1: “Appetite For Destruction” remasterizado.

En este primer cd os vais a encontrar el “Appetite For Destruction” muy mejorado a nivel de sonido. El productor Mike Clink ha conseguido mejorar el empaque sonoro de este trabajo dándole más fuerza al sonido de los bajos y la batería. Además, las guitarras suenan más potentes y afiladas y se puede escuchar la voz de Axl mucho más alta y nítida.

“Welcome To The Jungle” da el pistoletazo de salida rompiendo a lo bestia. Todos los instrumentos se perciben a la perfección, puedes concentrarte en el que quieras. ¡Una experiencia tremenda!

“It´s So Easy”, “Nightrain” y “Mr Brownstone” han sido mimados al máximo. El bajo de Duff y la batería de Steven suenan aplastantes, las guitarras de Izzy y Slash más cortantes que nunca y las voz de Axl enérgica y casi sobrenatural.

Las nuevas mezclas han elevado “Paradise City” a la categoría de temazo épico. La suave melodía del inicio suena más cristalina que en la mezcla original y después la banda estalla con una energía apabullante. Las guitarras de Slash e Izzy y el potente registro agudo de Axl Rose crean la tormenta sonora perfecta, un tren directo al abismo puesto a punto para rockear en el año 2018.

La remasterización de este trabajo también ha mejorado mucho la calidad y la potencia de “My Michelle”, “You´re Crazy” y “Think About You”. Todos ellos salen ganando con esta nueva mezcla.

“Sweet Child O´ Mine” ha mejorado en preciosismo y contundencia, suena mucho más dulce y emotiva. “ Rocket Queen” cierra esta reedición con una impresionante descarga de decibelios y una demostración de poderío digna de ser recordada durante cien años más. En este último tema los gemidos de Adriana también han subido de tono resultando más audibles y eróticos que en la mezcla original.

Escuchar esta edición del álbum a través de unos buenos auriculares o en el equipo de tu coche puede ser una experiencia acojonante, es ahí donde vais a apreciar mejor las diferencias entre una producción y otra.

CD2: caras b, maquetas, canciones en directo y grabaciones en acústico.

En este segundo cd encontraréis las canciones del famoso directo “Live? Like a Suicide” mejoradas a nivel de sonido, una versión inédita del tema “Shadow Of Your Love”, la maqueta que la banda grabó en los estudios Sound City en 1986, tres canciones grabadas en directo durante su concierto en el Marquee Club londinense en 1987 y muchas cosas más.

La revisión del directo “Live? Like..” suena demoledora y el tema “Shadow Of Your Love” pone la guinda a un directo enérgico y espectacular. Todos los temas ganan en contundencia y nitidez.

La maqueta del “Appetite..” nos muestra el estado de la banda un año antes del lanzamiento de su genial debut. “Welcome To The Jungle”, “Nightrain”, “Paradise City” y “My Michelle” suenan lentas, inconexas y mucho más crudas. En esa época los Guns todavía no estaban preparados para grabar su primer disco, pero escuchar los embriones de esos temas es un buen obsequio para los que apreciamos la evolución de la banda.

Para mucha gente del entorno del grupo fue casi milagroso que aquellos cinco desarrapados grabasen uno de los discos definitivos de la historia del rock. Sencillamente estaban a punto de pasar a mejor vida cuando el productor Mike Clink les puso a trabajar de forma regular en las ideas de las canciones. Slash lo contaba así en su biografía: “En el fondo sabía que seguíamos lejos de encontrar un productor. Yo andaba quemadísimo, enganchado al alcohol y a las drogas y practicamente arruinado. El resto de la banda no andaba mucho mejor.”

La siguiente golosina es una versión inédita del tema “Shadow Of Your Love”. Este es el primer tema que los Guns grabaron con Mike Clink en los estudios Rumbo, y se descubre como una verdadera bomba rescatada de los escombros de la banda Hollywood Rose. Escuchándola comprenderéis porque Mike fue el elegido para producir el álbum “Appetite For Destruction”.

El sonido es matador y la banda suena compacta y aplastante. Me cuesta trabajo entender por qué no se incluyó en el disco que nos ocupa. La canción ha sido remezclada este mismo año por Chris Lord – Alge dándole más potencia y calidad si cabe. Un verdadero regalazo.

“Alan Niven y Tom Zutaut nos habían enviado a todos los productores de la ciudad, y justo cuando aquello empezaba a parecer una tarea imposible, llegó uno que encajó con nosotros: Mike Clink. Hicimos una sesión con él y grabamos “Shadow of Your Love”, que había sido la mejor canción del repertorio de Hollywood Rose la primera vez que los vi.

Cuando escuchamos la grabación de ese tema estaba todo allí. Eramos nosotros pero refinados. Clink había capturado la esencia Guns N´ Roses. Por fin estábamos listos para el despegue.” (Slash)

Los temas grabados en directo en el Marquee son tremendos, un regalo caído del cielo. Puede que las grabaciones no tengan la calidad de “Live? Like a Suicide”, pero escuchar a la banda tocando una primitiva versión del “Knockin´ On Heaven´s Door” de Dylan y el “Whole Lotta Rosie” de AC/DC no tiene precio. En esta última Axl está simplemente espectacular.

“Aquellos conciertos en el Marquee fueron intensos y desmadrados; lo que recuerdo, lo recuerdo con cariño. Tocamos el “Whole Lotta Rosie”de AC/DC, el “Mama Kin” de Aerosmith y todos nuestros temas originales. Una de aquellas noches también tocamos por primera vez “Knockin´ On Heaven´s Door”. Me encantó aquella versión en directo, mucho más cruda que la que terminó apareciendo en “Use Your Illusion”. Los conciertos fueron tan buenos que los fans del rock londinense comenzaron a vernos como algo distinto a toda la caterva de grupos hair metal que habían pasado por Inglaterra. Finalmente nos sentimos reivindicados.” (Slash)

El segundo cd de esta edición deluxe termina con una revisión de algunos temas del EP “Guns N´ Roses Lies”. “Patience” y “Used To Love Her” no han sido retocadas, las encontraréis tal cual suenan en la mezcla original. Para compensar esto último la banda ha decidido cerrar el segundo cd con una versión inédita en acústico del tema “ Move To The City” grabada en 1988 por Mike Clink y mezclada en 2017 por Jeff Fura que es una auténtica delicia.

Este segundo cd es la golosina perfecta para cualquier amante de los Guns y una buena carta de presentación para los que les descubran en la actualidad.

Muchos se preguntarán si merece la pena resucitar una obra perfecta.. ¡Yo digo que sí, de esta forma sí! Rejuvenecer una obra sublime no debería de ser tabú si se hace con mimo, estilo y elegancia.

¡Los Guns lo han conseguido, esta es una de la mejores reediciones de los últimos años!



Relacionado:

Crónica y fotos: Guns N’ Roses en Download Festival Madrid (29/06/2018)

Diez cosas que te podrían convertir en fan de Axl Rose