Hace treinta y seis años cuatro pollastres de California subieron al escenario del Radio City en Anaheim, California, sin saber que su banda sería algún día una de las más grandes del mundo: Metallica.
Apenas unos meses antes de hacer su debut discográfico en la primera recopilación de Metal Massacre (en la que se les acreditaba como Mettallica), James Hetfield, Lars Ulrich, Ron McGovney y Dave Mustaine tocaron su primer show, que según la mayoría de las fuentes incluyó solo dos temas originales: «Hit the Lights» y «Jump in the Fire».
Hay algunas informaciones oficiales respecto a este histórico evento, a los que hoy se suman las recientes declaraciones del bajista original, Ron McGovney, brevemente miembro de la banda en 1982, quien habló del primer show en vivo de la banda en el programa de radio de Chris Jericho. Según su versión, el número de asistentes fue mucho más reducido que el que Hetfield indicó hace unos años:
«El primer concierto fue el 14 de marzo de 1982 en un pequeño club llamado Radio City en Anaheim, California. Estaba en un pequeño centro comercial y al lado había un club llamado Woodstock, donde terminamos tocando más adelante, pero Radio City fue nuestro primer concierto. Tal vez asistieron 40 o 50 personas como mucho… todos nuestros amigos [Risas]. El 90% amigos de Dave Mustaine. Creo que conseguimos ese concierto con una demo. Probablemente fue un lunes por la noche, algo así (NDR: En realidad fue un domingo). Recuerdo tocar ‘Hit the Lights’, ‘Sucking My Love’ de Diamond Head. Cada vez que tocábamos una canción, teníamos que soltar otra de Diamond Head. La gente quería escuchar eso».
Hasta cuatro temas de Diamond Head se tocaron. El set también incluyó versiones de «Let It Loose» de Savage, «Blitzkrieg» de Blitzkrieg y «Killing Time» de Sweet Savage. Lo que quizás sea más sorprendente es que Hetfield todavía no había empezado a tocar la guitarra rítmica mientras cantaba, dejando a Mustaine como único guitarrista de la banda.
«El primer concierto fue en Radio City, y yo solo cantaba«, le dijo Hetfield a Kerrang hace unos años. «Había mucha gente allí, tal vez 200, porque teníamos todos mis amigos de la escuela y todos los amigos de Lars, Ron y Dave. Estaba realmente nervioso y un poco incómodo sin guitarra. Luego, durante la primera canción Dave rompió una cuerda y parecía llevarle una eternidad cambiarla, estaba realmente avergonzado. Nos decepcionó mucho ese show, pero nunca hubo tanta gente en los siguientes shows como en el primero«.
Volviendo a palabras de McGovney, es intereante conocer su opinión sobre quién era el líder de la banda en ese momento:
«Bueno, los líderes eran Mustaine y Hetfield. Trabajaron muy bien juntos, pero Lars [Ulrich] era el maestro en armar riffs. El eructaba los riffs con su voz, en plan ‘Oye, toca esto’ … alguien lo reproducía y él decía, ‘Sí, ese queda y lo pondremos aquí o lo pondremos alla’, se grababa todo en demos y el caos tomaba sentido cuando se terminaban los temas».
Esta encarnación de la banda grabó varias demos, incluidas las ahora famosas cintas No Life ‘til Leather y Power Metal. McGovney sería reemplazado por Cliff Burton a finales de 1982, y Mustaine fue despedido en abril de 1983 para ser reemplazado por el guitarrista de Exodus Kirk Hammett.
Setlist:
1. «Hit the Lights» (Hetfield, Ulrich)
2. «Blitzkrieg» (Blitzkrieg cover)
3. «Helpless» (Diamond Head cover)
4. «Jump in the Fire» (Hetfield, Ulrich, Mustaine)
5. «Let It Loose» (Savage cover)
6. «Sucking My Love» (Diamond Head cover)
7. «Am I Evil?» (Diamond Head cover)
8. «The Prince» (Diamond Head cover)
9. «Killing Time» (Sweet Savage cover)
Más noticias y publicaciones de Metallica haciendo click aquí.
Relacionado:
Metallica hablan de los límites del metal y los errores de su carrera