Todos sabemos qué es el heavy metal y a qué suena, y aunque una amplia mayoría atribuye a Black Sabbath el título de creadores del género, será siempre un punto de discordia debate entre músicos y entendidos.

Curiosamente, el guitarrista Zakk Wylde, que por otra parte es fan acérrimo de la banda de Tony Iommi (y ahí están Zakk Sabbath para demostrarlo), ha realizado unas interesantes declaraciones durante una reciente entrevista a Sweetwateral respecto de quienes son, en su opinión, los verdaderos padres del heavy metal: Cream. Y además lo argumenta elocuentemente.

Cream fue la primera banda de heavy metal, con ‘Sunshine of Your Love‘ y todo lo demás basado en riffs, en oposición a las canciones de acordes y de melodía vocal. Con The Beatles, como ‘She Loves You‘ probablemente tocarías los acordes de esa canción y no sabrías identificar de cuál se trata a menos que tengas la melodía encima. Mientras que con riffs, simplemente comienzas a tocar el riff y automáticamente sabes qué canción es. Sin una melodía, ya sabrías de qué canción se trata. Ya sea que toques Iron Man (Black Sabbath) o Smoke on the Water (Deep Purple) o Whole Lotta Love (Led Zeppelin).

Además, no se pudo contener y dedicó también unas palabras a otros guitarristas que para él fueron fundamentales en la creación del género, y las fuentes que a su vez tomaron de referencia.

Las composiciones de Tony Iommi con Sabbath fueron determinantes, en cuanto a hacer riffs y luego los cambios de tempo dentro de la canción… varios cambios de tempo dentro de la canción y luego volver al riff principal y cosas así. En cuanto a los “Riff Lords”, el Monte Riffmore obviamente sería Lord Iommi (Tony Iommi), el Papa Page (Jimmy Page), y luego el Hechicero Blackmore (Ritchie Blackmore). Pienso en Iron Man, Smoke on the Water y Whole Lotta Love si me pongo a pensar en cómo se construyó todo. Si quieres saber cómo construir un coche, así es como está construido. Puedes modificarlo si quieres, hacer variaciones, pero la construcción básica de un coche, ya sea un Ford utilitario o un coche de carreras de Fórmula 1 sigue siendo la que es, un volante cuatro ruedas… Tienes los conceptos básicos de cómo construir un automóvil, ¿entiendes lo que quiero decir? Obviamente lo modificas y haces mejoras en lo que se construyó originalmente, pero lo básico hay que tenerlo claro. Pero si miramos a Tony, Jimmy, Ritchie Blackmore y sus inspiraciones … les encanta el blues, ese el meollo de todo, y todo se basa en riffs.

En cuanto a si tuviese que elegir sus tres guitarristas preferidos, la bestia citó finalmente a Frank Marino de Mahogany Rush, Randy RhoadsJimmy Page.


Relacionado:

Crónica y Fotos: Black Label Society + Monolord – Barcelona (14-03-2018)