Aunque Slipknot llevan demasiado tiempo sin dar noticias en firme, la banda enmascarada está muy cerca de anunciar de manera oficial su retorno a la actividad regular, la grabación de un nuevo disco de estudio y el cierre de giras y festivales para 2019. La banda realizó su último concierto el 6 de noviembre de 2016, hace ya prácticamente dos años, y en todo este tiempo han tratado de aliviar a sus fans con diverso material audiovisual como el film Day Of The Gusano, segundo álbum en vivo de la banda estadounidense grabado en el Knotfest México de 2015. Paralelamente, Corey Taylor se ha mantenido ocupado en su otra banda, Stone Sour mientras que los miembros de mayor peso en la banda han tratado que sus fans se mantuviesen expectantes de su regreso.

El principal portavoz de los planes futuros de Slipknot a medio plazo es Shawn “Clown” Crahan, “El futuro nunca ha sido tan dulce para la música de Slipknot”, llegó a decir a finales de 2017 el payaso fundador de la banda. “Yo mismo, Jim [Root] y Jay [Weinberg] fuimos a Los Angeles y organizamos todo lo que habíamos escrito, y tenemos escritas 50 malditas ideas. Pasamos dos semanas organizando todo eso, y también agregando algunas cosas que se escribieron hace más de un año, sumando de este modo otras 27 ideas listas para comenzar, siete u ocho de ellas son canciones completas. No sé lo que Corey tiene en mente, porque también traerá sus propias canciones, solo estamos escribiendo música y obteniendo ideas, estados de ánimo y paisajes sonoros, haciendo que todo funcione bien”.

Pasaron unos meses, y ese encuentro se produjo finalmente el 20 de abril de este año, momento en el que de manera puntual CoreyCrahan se reunieron para sentar las bases de su retorno, que aseguraron se produciría en 2019. Inicialmente esperaban entrar a estudio en el último tercio de 2018, o lo que es lo mismo… YA:  “Entraremos a mi estudio de Los Angeles en el último tercio de 2018, la fecha límite sería octubre, que es un mes fantástico”. El problema es que Corey estará ocupado en el alargado último tramo de gira de Stone Sour, que no finaliza hasta el 9 de diciembre, lo cual chafa los planes a no ser que el resto de sus compañeros empiecen la grabación sin Taylor, y quizá no contemplen ese modo intermitente de trabajo prefiriendo volver a trabajar “en piña”. Antes de ponerse de acuerdo en las fechas de estudio, la puesta en común de ideas para las nuevas canciones fue muy gratificante, tal y como comentaba Corey Taylor: “A pesar de mi actividad actual con Stone Sour ha sido genial ver el proceso y participar en él. Ha sido genial escuchar la música que todos los demás de la banda tenían preparada, el poder escucharlo con oídos nuevos y verlo desde diferentes puntos de vista, ha sido realmente gratificante

Roy Mayorga, batería de Stone Sour, ha asegurado que su banda se verá obligada a tomar un hiato durante, al menos, todo el año 2019. Corey Taylor se comprometió públicamente a centrarse en Slipknot durante todo el año que viene, dejando que fuese Stone Sour la banda aparcada, lo que según él es “lo mejor que una banda puede tener en el mundo: generar en sus fans la necesidad de que regresen“. Acerca del futuro trabajo, continuación de “5: The Gray Chapter” (2014), Corey Taylor no se cortó a la hora de generar toda la expectación posible a sus fans en las últimas declaraciones a la edición inglesa de la revista Kerrang:

“Está sólo en maquetación ahora mismo, ya sé que la mejor manera de hacer reír a Dios es anunciar tus planes en voz alta, pero pretendemos entrar al estudio a principios del próximo año y hacer que este hijo de puta siga adelante. Tenemos 16 canciones escritas ahora, y son jodidamente peligrosas. Me encantó nuestro último disco, pero este álbum, para mí, hace que ‘.5’ parezca poca cosa. El nuevo tiene un nivel de agresividad similar a Iowa (2001). Estoy muy, muy emocionado al respecto, estoy en contacto con los chicos (de Slipknot) todo el tiempo. Habló con Clown todos los días o cada dos días. He estado hablando con Jim , V-man , Jay , Mick , Craig , Chris , Sid.. Todos estamos muy emocionados con esto, y se está acoplando todo muy bien. Así que preparaos para 2019, que, extrañamente, será el 20º aniversario de nuestro primer álbum. ¡Mierda está a punto de volverse jodidamente real! 

Taylor dijo también en el programa de radio de Full Metal Jackie que las letras que está escribiendo son quizás las más personales. El cantante, que tras separarse de su esposa hace más de un año tiene ahora una nueva relación, comentaba lo siguiente de las letras: “Han sido un par de años duros ​​para mí en lo personal. He podido captar parte de la depresión con la que he estado luchando y encontré la forma en que describirla. Algunas de estas letras son, para mí, algunas de las mejores que he escrito. Sé que a Clown le encanta todo lo abierto y crudo que resultan las ideas para este disco, se siente como en los viejos tiempos“.

Toda la maquinaria está preparada, la banda parece que tiene hambre, y su enorme base de fans les espera con impaciencia. Si todos los planes se cumplen, Slipknot podrían tener su nuevo disco en la calle en la primavera-verano de 2019.  Tienen que aprovechar el tiempo para poder resucitar como banda en vivo en los numerosos festivales europeos que aspiran a colocar su logo en lo más alto de sus carteles.

Si hay una gran banda de masas de metal sin edad para ser abuelos que atiborra recintos… esa es Slipknot. A buen seguro que vendrán, y además con diferentes máscaras y un nuevo disco bajo el brazo.



Relacionado:

Slipknot y KoRn entre las bandas prohibidas por el Departamento de Defensa estadounidense

el TEMAZO del día: “Duality” de Slipknot

Joey Jordison confiesa que dejó Slipknot a causa de una enfermedad neuronal